• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Directores y solistas se consagran en el extranjero

Músicos formados en el sistema venezolano son miembros principales de orquestas consideradas como las más importantes de la música clásica, como la Filarmónica de Berlín 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha formado en cuarenta años a miles de alumnos. Algunos, incluso, han llegado a alcanzar la fama fuera de Venezuela por su calidad, lo que los ha llevado a ser parte de agrupaciones relevantes en la música clásica.

Sirven de modelo para incentivar a los 623.000 alumnos, entre niños y jóvenes, que tiene el programa hoy en todo el país. Algunos abandonaron las filas del proyecto, mientras otros aún forman parte de él y son directores titulares de algunas de las orquestas.

Si bien varios han hecho carrera en el extranjero, suelen viajar frecuentemente a Venezuela para ofrecer conciertos, impartir talleres y realizar visitas a los diferentes núcleos y módulos de enseñanza del sistema. Suelen ser noticia cada vez que ofrecen una presentación en otro país, además de formar parte de disqueras de renombre en el mundo de la música sinfónica.


Gustavo Dudamel. Es la cara más conocida de los estudiantes formados en el sistema de orquestas. Actualmente es el director musical de la Sinfónica Simón Bolívar y es el titular de la Filarmónica de los Ángeles. Además, ha sido invitado a dirigir la Filarmónica de Viena y la Filarmónica de Berlín.


Diego Matheuz. El violinista es desde el año 2011 director principal del Teatro La Fenice de Venecia, donde un año antes debutó como director de ópera con la obra Rigoletto. En 2010 Claudio Abaddo lo escogió como director principal invitado de la Orquesta Mozart.


Francisco Flores. El trompetista ha sido solista en orquestas como la Filarmónica de Kiev, la Orquesta NHK de Japón, la Sinfónica de Tokio y la Filarmónica de Osaka. En 2013 lanzó su segundo disco, Cantar, editado el sello alemán Deutsche Grammophon.


Alexis Cárdenas. Durante su adolescencia formó parte de la Orquesta de Jóvenes Solistas del Zulia y de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo antes de ser parte de la Orquesta Simón Bolívar. Actualmente está radicado en Francia, donde es concertino de la Orquesta Nacional de París.


Eddy Marcano. Se formó como violinista en su natal Nueva Esparta, donde actualmente dirige la Sinfónica Nueva Esparta. También es profesor en el Conservatorio Simón Bolívar. Se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York. En enero dirigió la Orquesta Sinfónica de El Cairo.


Edicson Ruiz. Cuando tenía 15 años de edad ganó el Concurso Internacional de Contrabajistas de Indianápolis en Estados Unidos. En 2001 fue becario de la Academia Orquestal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de la que es actualmente el miembro más joven, con 29 años de edad.