• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Directores menores de 30 años mostrarán su talento en Trasnocho

En el festival presentarán Julia, una versión libre de Señorita Julia de August Strindberg / Cortesía

En el festival presentarán Julia , una versión libre de Señorita Julia de August Strindberg / Cortesía

El Festival Jóvenes Directores Trasnocho presentará las propuestas de ocho creadores inspiradas en clásicos de la literatura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del viernes, ocho jóvenes podrán tachar de su lista de “cosas por hacer antes de los 30” el propósito de ser directores de teatro. Sus currículos, junto con otros treinta, pasaron por las manos de Eva Ivanyi, Solveig Hoogesteijn, Héctor Manrique, Douglas Palumbo y Luigi Sciamanna, quienes los seleccionaron para formar parte del Festival Jóvenes Directores Trasnocho.

En el grupo hay nombres conocidos, como el de Pedro Castillo Borgo, codirector de Sangre en el diván, o el del actor Jan Vidal, hijo de Javier Vidal. Sin embargo, muchos de los participantes tienen más experiencia en actuación y asistencia de producción. “La mayoría no ha dirigido nada a nivel comercial. Durante el proceso de preselección estudiamos sus propuestas y sus currículos, que los títulos fueran interesantes para entrar en la cartelera del teatro y que ninguno tuviera más de 30 años”, cuenta Eva Ivanyi, organizadora del festival.

Las piezas se presentarán durante nueve semanas en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, con seis funciones cada una. El jurado integrado por Felicia Canetti, Karin Valecillos, Jonathan Reverón, Vyana Preti, Orlando Arocha y Douglas Palumbo elegirá a los dos montajes ganadores, que serán programados en la cartelera del teatro durante una temporada.

Wilfredo Sierra será el primero en presentar su montaje el viernes, Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello. El joven de 28 años de edad dirigió por primera vez en 2009. Debutó con El sitio de José Antonio Barrios en certámenes universitarios. Seis años después considera que el Festival Jóvenes Directores Trasnocho lo pone a prueba. “La obra es todo un reto porque es un teatro dentro del teatro. Mis maestros me decían que era una locura. Logré condensarla en poco más de una hora, cuando originalmente dura tres horas y media”, dice.

Jorge Souki se estrena como director el mismo día. El joven de 28 años de edad ha sido asistente de producción en las obras de Luis Fernández y de su primo, Juan Souki, quien dirigió recientemente Crimen y castigo. Presentará Julia, una versión libre de Señorita Julia de August Strindberg. “La adapté a la Caracas de 2015. Toca el tema del exilio y la huida, una trama perfecta para extrapolarla a nuestra realidad”. En la musicalización de la pieza está José Andrés Souki, otro de sus primos.

El festival continuará con el montaje de Burkina Faso de Daniel Dalmaroni, dirigido por Daniel Dannery. En febrero llegará La calva diva, versión libre de La cantante calva de Eugène Ionesco a cargo de Jan Vidal. Otra obra de Ionesco es La lección, que será dirigida por Leonardo van Schermbeek. Historia del zoológico de Edward Albee se ofrecerá con la visión de Castillo Borgo. A finales de ese mes Catherine Medina mostrará su versión de Prueba de fuego de Ugo Ulive. En marzo cierra el festival con Juanita Claxton de Gustavo Ott, dirigida por Lissy García.


Festival Jóvenes Directores Trasnocho

Espacio Plural, Trasnocho Cultural

Del 16 de enero al 15 de marzo

Entrada: 250 bolívares