• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Director venezolano creó orquesta con jóvenes refugiados

Director venezolano creó orquesta con jóvenes refugiados | Foto: Cortesía

Director venezolano creó orquesta con jóvenes refugiados | Foto: Cortesía

Los jóvenes entre 14 y 17 años ya llevan tres semanas recibiendo clases de música. La orquesta debutará el próximo 15 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director venezolano, Ron Davis Alvarez, creó la Orquesta "Sueños de el Sistema Suecia", integradada por  jóvenes refugiados provenientes de países como: Siria, Afganistán, Albania, Rumania y Somalia. 

Los jóvenes entre 14 y 17 años ya llevan tres semanas recibiendo clases de música. La orquesta debutará el próximo 15 de junio.

No es la primera vez que Alvarez da clases sin hablar el mismo idioma que sus estudiantes. Ya lo hizo en 2011, cuando en tan solo tres semanas enseñó a tocar a un grupo de 13 niños del Orfanato de la Casa de Niños de Uummanaqq, en Groenlandia.

“La música no es solo sonido”, les comenta Alvarez a los chicos de la Orquesta de Sueños en una clase. “La música es también la vibración que produce el latido del corazón en tu cuerpo. Así que es posible que ustedes ofrezcan un concierto luego de cinco clases, porque no solo se trata del sonido, sino de la actitud, de querer aprender, de cumplir las metas y sueños que se han trazado. Y todo eso lo tienen ustedes”.

Por ahora usan instrumentos de cuerdas (violín, viola y cello) que han sido prestados por distintos núcleos de El Sistema Suecia en Gotemburgo, modelo que replica desde 2009, gracias al maestro Gustavo Dudamel, el trabajo que se realiza desde hace 41 años dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Con esos instrumentos ofrecerán su primer concierto el próximo 15 de junio de 2016, bajo la dirección de Ron Davis Alvarez.

Pueden seguir el trabajo que realiza el maestro Ron Davis Alvarez con la Orquesta de Sueños El Sistema Suecia y con el SidebySide a través de su cuenta en Twitter: @music_rondavis e Instagram: @rondavismusic. 

Con información de nota de prensa...