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Director polaco ofrece el mensaje del Día Internacional del Teatro

Krzysztof Warlikowski / Archivo

Krzysztof Warlikowski / Archivo

Krzysztof Warlikowski fue el encargado de dirigir sus palabras al mundo a propósito de la fecha decretada por la Unesco en 1961

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Cada 27 de marzo el mundo celebra el teatro como medio de expresión artística. A propósito de la fecha, decretada en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, una personalidad del mundo de las tablas emite un mensaje para reivindicar el compromiso social y cultural de este arte.

Krzysztof Warlikowski, director polaco, ofreció sus palabras este año para conmemorar la fecha. El fundador del Nowy Teatr (New Theatre) en Varsovia ha estado al frente de montajes como Auto de fe de Elías Canetti, Noches blancas de Fiódor Dostoyevski y El rey Roger de Karol Szymanowski, entre muchos otros.

Su discurso se centró en el reto del teatro como espacio en el que se genere conciencia social más allá del mero entretenimiento:

“Los verdaderos maestros del teatro se pueden encontrar muy fácilmente lejos del escenario. Y por lo general no tienen interés en el teatro como máquina para reproducir convenciones y clichés. Buscan las fuentes de la pulsión y las corrientes vivas que evitan las salas de representación y a las multitudes que prefieren la copia de un mundo o de otro.

Preferimos copiar en vez de crear mundos que inciten al debate con el público, que se centren en las emociones que se acumulan bajo la superficie. En realidad no hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro.

A menudo vuelvo a la prosa como una guía. De vez en cuando me sorprendo pensando en escritores que hace casi un siglo profetizaron el declinar de los dioses europeos, y describieron el crepúsculo que hizo sucumbir a nuestra civilización en una oscuridad que aún espera ser iluminada. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust, pero también incluiría hoy a John Maxwell Coetzee en este grupo de profetas.

Su sentido común sobre el inevitable fin del mundo –no del planeta, sino del modelo de las relaciones humanas– y del orden social y el caos, es considerablemente actual para nosotros hoy día. Para nosotros que vivimos después del fin del mundo. Para nosotros que enfrentamos crímenes y conflictos que se encienden diariamente en nuevos lugares más rápido que los ubicuos medios de comunicación. Estos fuegos se vuelven aburridos muy rápidamente y desaparecen de las noticias, para nunca más volver. Y nos sentimos desprotegidos, horrorizados y acorralados. Ya no podemos construir torres y las murallas que levantamos obstinadamente no nos protegen de nada; por el contrario, ellas mismas piden protección y cuidado, lo que nos hace consumir una gran parte de nuestra energía vital. Ya no tenemos la fuerza para tratar de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es precisamente por eso que el teatro debe existir y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro de lo permitido.

‘La leyenda busca la explicación de lo inexplicable. Está aferrada a la verdad y debe terminar en lo inexplicable’, así es como Kafka describió la transformación de la leyenda de Prometeo. Siento profundamente que esas mismas palabras deberían describir el teatro. Y ese tipo de teatro que se aferra a la verdad y termina en lo inexplicable es el que deseo para todos sus trabajadores, para los que están en el escenario y para los que están en el público. Lo deseo con todo mi corazón”.