• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Director de La Scala: “Es una oportunidad única que El Sistema esté en Milán”

Rueda de prensa de El Sistema / Foto: Cortesía

Rueda de prensa de El Sistema / Foto: Cortesía

Alexander Pereira considera que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es un ejemplo para Italia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Teatro alla Scala de Milán comenzó la agenda de ensayos con el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, además pruebas de vestuario, de cámaras, de audio, rutinas fundamentales de la residencia artística que ofrecerán los venezolanos en esta ciudad durante este mes y hasta el 5 de septiembre.

El cronograma de conciertos, que también incluye presentaciones de la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y la Sinfónica Nacional Infantil, comienza mañana, en el Conservatorio Giuseppe Verdi, con la primera presentación de dos agrupaciones del Programa de Educación Especial: el Coro de Manos Blancas y el Ensamble Lara Somos.

“Se trata de una oportunidad única que El Sistema esté en Milán porque se mostrará el espectro general del trabajo de El Sistema. Hace 40 años, el maestro Abreu hizo que algunos niños aprendieran a tocar un instrumento. Hoy son 700.000 niños y jóvenes. Yo creo que esa es una buena cantidad para colaborar en la transformación de un país”, expresó Alexander Pereira, director general y artístico del Teatro alla Scala de Milán.

Considera que en Europa debería haber una revisión de la educación musical, con la que los niños estudian solos.

“En cambio, en El Sistema, en lugar de aislarlos, los niños llegan a tocar juntos en una orquesta y, a partir de ese ejercicio, comienzan a trabajar en equipo, a fortalecer sus relaciones con otras personas, cosas que tendrán gran importancia en su vida. No ha habido una cosa más importante para la música que encontrar un proyecto que es una esperanza para el futuro. Espero que esta experiencia sirva para motivar la creación de más escuelas en Italia que promuevan la idea de El Sistema en este país”, agregó.

El maestro Dudamel sostuvo que Italia es una inspiración para el maestro Abreu y El Sistema: “El bisabuelo del maestro llegó a Montecarmelo, desde la Isla de Elba, con una carga de instrumentos con los que creó una pequeña orquesta. Esa imagen quedó grabada en el maestro y de alguna manera es el primer antecedente de El Sistema (…) Además, es imposible no recordar el legado que nos dejaron los maestros Giuseppe Sinopoli, que fue, en 1999, a trabajar con quienes, para ese entonces, éramos unos adolescentes o unos niños”, dijo.