• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Director de Libertador espera el último paso hacia los Óscar

Alberto Arvelo: un polémico Libertador

Alberto Arvelo / Archivo

Alberto Arvelo afirmó que el equipo de la película está a la espera de la última selección pero que estar en esta lista de nueve cintas "es todo un éxito"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del filme Libertador, Alberto Arvelo, se mostró hoy muy contento tras quedar entre los nueve finalistas de los que se escogerán las cinco candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, "todo un logro" al que solo le queda un "último paso".

"Una noticia y una alegría que tomamos también sabiendo que todavía queda un paso, pero no deja de ser todo un logro", aseguró Arvelo a Efe en una breve entrevista telefónica.

"(Es) una magnífica noticia por la gente que uno quiere y después de un bello trabajo y un viaje arduo en un género que es ingrato como el de la épica", añadió emocionado el director venezolano.

Libertador y la argentina Relatos Salvajes son las dos únicas cintas latinoamericanas de las nueve que buscan una de las cinco candidaturas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, junto películas de Polonia, Estonia, Georgia, Mauritania, Holanda, Rusia y Suecia.

En la película, basada en la vida del prócer independentista americano Simón Bolívar, actúan, como protagonista el venezolano Édgar Ramírez, el estadounidense Danny Huston, el británico Iwan Rheon y los españoles Imanol Arias y María Valverde.

Arvelo, que reveló que recibió la noticia mediante un mensaje de una amiga que vive en Los Ángeles (EE.UU.), afirmó que el equipo de la película está a la espera de la última selección pero que estar en esta lista de nueve cintas "es todo un éxito".

"Y por primera vez una película venezolana llega tan lejos", apuntó.

El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela, Juan Carlos Lossada, recordó también este punto, como "un hito histórico, de las pocas cosas que le faltaban conseguir" al cine venezolano, afirmó en conversación con Efe.

"Estamos muy, muy satisfechos, muy contentos, es lo que esperábamos, teníamos mucha fe, mucho optimismo mucha seguridad de estar muy bien representados", añadió.

"Llegar ya a este punto creo que ya es un logro pero de todas maneras tenemos serias expectativas de continuar en la lista más pequeña de cinco nominados", sostuvo.

Para Lossada esta selección, junto con premios como el Goya a la Mejor Película Iberoamericana por "Azul y no tan rosa" o la Concha de Oro en el último festival de cine de San Sebastián a "Pelo malo" que ha cosechado el cine venezolano a lo largo de 2014, "demuestran un crecimiento no solo cuantitativo sino cualitativo" del cine del país.

La cinta, dirigida por Arvelo, es una coproducción hispano-venezolana de unos 50 millones de dólares.