• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Director de Cultura de la UCV se propone instaurar la paz

José Rafael Herrera | ALEXANDRA BLANCO

José Rafael Herrera | ALEXANDRA BLANCO

Anunció el rescate del ambiente universitario para el desarrollo de un debate abierto entre las manifestaciones culturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Rafael Herrera asumió la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela con el reto de recuperar los espacios de la casa de estudios y disminuir las manifestaciones de violencia a través del programa UCV Cultura de Paz, puesto en marcha a finales de 2012.
“Afrontamos un problema que no teníamos en otros tiempos: la violencia se instaló aquí adentro. Antes era imposible pensar que un estudiante agrediera a su propia universidad. Esto ocurre con mucha frecuencia, no sólo porque hay focos de violencia política sino también hampa organizada que trata de apoderarse de los espacios universitarios”, afirmó Herrera en rueda de prensa
En cuanto al papel de los organismos del Estado en el control de la violencia dentro de la universidad, el director aseguró que ya se han adelantado conversaciones con las autoridades de los cuerpos de seguridad y están dispuestos a colaborar para que no se repitan situaciones como la ocurrida durante la presentación de Norkys Batista en el Aula Magna.
Herrera se propone rescatar el ambiente universitario para el desarrollo del debate abierto entre las manifestaciones culturales, el diálogo académico y el científico, los cuales considera han sido atropellados por tendencias violentas en los últimos tiempos.
“Buscamos que haya un diálogo permanente entre la cultura y la academia, que la dirección baje a la universidad”, dijo Herrera. Sobre actividades que desarrollarán en el futuro, mencionó unas conferencias que tendrán como tema central la paz y que son organizadas junto con las coordinaciones de cultura de las facultades. También anunció las presentaciones del Orfeón Universitario en áreas como el comedor  y los pasillos, así como la creación la Orquesta Sinfónica Carlos Raúl Villanueva, compuesta por estudiantes y dirigida por Pedro Montilla. Dijo, además, que se retomará el concurso de La Voz Ucevista, se celebrará IX Encuentro de Teatro Ucevista y se lanzará una emisora de radio con programación cultural a través de Internet.
En cuanto el financiamiento de todas estas actividades, Herrera aseguró que no cuentan con patrocinio ni se han invertido recursos porque quienes participan lo hacen de manera gratuita.