• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dios Salve a la Reina calcará un inolvidable show de Queen

Freddie Mercury / AP

Freddie Mercury / AP

La banda formada en Rosario, Argentina, regresará a Venezuela para reproducir un espectáculo que se presentó hace casi 27 años en el estadio de fútbol de Londres. El cuarteto actuará en el Fórum de Valencia y en el estacionamiento de El Nacional  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los espectáculos que en la década de los ochenta ofreció Queen en el estadio de Wembley, en Londres, representan un hito en la historia de las presentaciones en directo. En especial, los que se realizaron el 11 y 12 de julio de 1986, cuando el grupo estaba en su pico de popularidad.

Difícilmente un frontman logre hacer vibrar a 144.000 personas –la suma de audiencia de ambas citas– de la manera como lo hizo Freddie Mercury, genio del espectáculo que falleció en noviembre de 1991. Ese fin de semana recorrió éxitos de la banda, tocó el piano, bebió cerveza, cantó sin escatimar en potencia, bailó e invitó a todos a corear con él.

Aquellos conciertos, que se editaron en formato de VHS y CD en 1992 como un registro de lo que la banda británica transmitía en directo, serán calcados por Dios Salve a la Reina, agrupación formada en Rosario, Argentina, que desde 1998 se ha dedicado a rendirle tributo a Mercury, John Deacon, Roger Taylor y Brian May.

Los argentinos, que han visitado Venezuela en varias ocasiones, tocarán el viernes 28 de junio en el Fórum de Valencia y el sábado 29 en el estacionamiento del diario El Nacional, que está ubicado en la urbanización Los Cortijos, en Caracas.

¡Grande, Freddie! La imitación no era parte de los objetivos de los cuatro músicos cuando comenzaron a tocar hits de Queen: “Empezamos haciéndolo por diversión, como fans, y nos dimos cuenta de que sonaba bien”, cuenta Ezequiel Tibaldo, el bajista, el Deacon: “Después comenzamos a trabajar en cuestiones que van más allá de lo musical y poco a poco se fue convirtiendo en lo que es ahora. Pablo (Padín) se dejó el bigote, empezó a vestirse y moverse como Freddie, Francisco Calgaro se puso la peluca de Brian y Matías (Albornoz) la misma ropa de Roger. Luego buscamos tener los mismos instrumentos y todo comenzó a ser más parecido, lo cual tenía un efecto positivo en la gente”.

Tibaldo relata que hubo una etapa en la que el grupo solía crear un show a partir de retazos. Pero en 2006, para celebrar 25 años de un hecho histórico, cambió el concepto. El cuarteto decidió estudiar con detalle el primer concierto que Queen ofreció en Argentina, país que los ídolos visitaron en la misma gira que incluyó sus primeras y únicas presentaciones en Venezuela.

Queen no es de las bandas a las que más se le rinden homenajes. Su obra marcó a una generación y sus integrantes pertenecen al olimpo del rock mundial, pero su música muestra una complejidad que complica cualquier tributo. Sin embargo, Dios Salve a la Reina tiene una gran ventaja: Pablo Padín luce físicamente como Freddie. Su voz se le asemeja y, con el tiempo, ha aprendido a caminar, agitarse, encarar a la multitud y tocar el piano de la manera rústica como lo hacía aquel talentoso individuo llamado Farrokh Bulsara que nació en Zanzíbar, actual Tanzania, y se mudó a Middlesex, Inglaterra, para convertirse en uno de  rockstars más aclamados.


FICHA  

Dios Salve a la Reina: Wembley 86’

Viernes 28 de junio

Fórum de Valencia

Entradas: entre 560 y 860 bolívares

Información: www.ticketmundo.com


Sábado 29 de junio

Estacionamiento de El Nacional, Los Cortijos

Entradas: entre 490 y 950 bolívares

Información: www.solotickets.info