• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diomedes Díaz: Funeral al ritmo del vallenato

El cantautor Diomedes Díaz / Archivo

El cantautor Diomedes Díaz / Archivo

En la emblemática y céntrica Plaza Alfonso López permanecerá en cámara ardiente el cadáver del juglar colombiano hasta su entierro el 25 de diciembre, confirmó en diálogo telefónico con The Associated Press Elber Díaz, uno de los ocho hermanos del artista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre rezos, sollozos y el tarareo de canciones vallenatas, miles de fanáticos colmaron ayer el centro de la ciudad norteña de Valledupar para acompañar los restos del recién fallecido Diomedes Díaz, el cantautor que más discos de este género musical ha vendido en el país.

En la emblemática y céntrica Plaza Alfonso López permanecerá en cámara ardiente el cadáver del juglar colombiano hasta su entierro el 25 de diciembre, confirmó en diálogo telefónico con The Associated Press Elber Díaz, uno de los ocho hermanos del artista.

La plaza es la misma donde se celebró hasta 2003 el reconocido festival anual de la Leyenda Vallenata, escenario donde se consagró Díaz interpretando temas como “Mi primera cana”, “Bonita” y “Tú eres le reina”. Desde la sede de medicina legal de Valledupar, el féretro con el cuerpo de Díaz fue trasladado en un carro de bomberos que recorrió las principales calles hasta la Plaza Alfonso López escoltado por los seguidores, quienes portaban afiches y retratos del cantautor colombiano.


Prolífico en canciones e hijos

Díaz murió en la víspera a los 56 años, tras presentar un infarto cardiorrespiratorio causado por afectaciones pulmonares y de hígado, informaron parientes.
El deceso se registró en la casa matrimonial, en el barrio Los Ángeles de la ciudad de Valledupar.

“Vamos a darle la oportunidad a mucha gente que quiso en vida a Diomedes para que vengan a Valledupar para darle el último adiós”, detalló el pariente de “Cacique de la Junta”, quien no sólo fue un prolífico compositor sino también fértil progenitor, con más de 28 hijos. “Mis sobrinos son incontables”, dijo Elber Díaz.

Cuatro días antes de su muerte, El Cacique había lanzado un nuevo álbum titulado La vida del artista, con el que pareció despedirse de sus fanáticos y de la propia vida, de acuerdo con el representante artístico José Sequeda. Éste aclaró, sin embargo, que el ídolo no presentaba afecciones de salud en últimas semanas, por lo que su deceso fue sorpresivo.

Sony Colombia lamentó la pérdida de quien es el artista número uno en ventas de discos en el país en el género vallenato, con más de 16 millones de copias vendidas.

Nacido el 26 de mayo de 1957, Díaz era considerado uno de los exponentes más importantes del folclor vallenato. Su vida fue azarosa. Huyó varias veces de la muerte: salió ileso de accidentes de tránsito y sobrevivió a intervenciones quirúrgicas, una de ellas a corazón abierto. Fue condenado por el homicidio en 1997 de Doris Adriana Niño, una joven con la que tuvo una relación amorosa y que murió por sobredosis de drogas.

Él mismo fue señalado por presunto consumo de drogas. El canal RCN tiene previsto el rodaje de una telenovela sobre su vida.