• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dietrich Paredes acompañará a Dudamel en gira de la Filarmónica de Los Ángeles

El director de orquestas Dietrich Paredes /  Prensa FundaMusical Bolívar

El director de orquestas Dietrich Paredes / Prensa FundaMusical Bolívar

El joven director recientemente también dirigió la orquesta en el Concierto para clarinete de Copland y en Sensemayá de Revueltas, y trabajó con la violinista coreana Usurk Chin y el solista  Israelí-americano, Gil Shaham

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sumergido en la partitura de la ópera de John Adams The Gospel According to the Other Mary, el joven director venezolano Dietrich Paredes se prepara para acompañar al director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, en el estreno de esta obra el próximo 7 de marzo en el Walt Disney Concert Hall.

También estará apoyando al maestro en la gira que LA Phil emprenderá a partir del 14 de marzo, presentando un repertorio que incluye las obras Zipangu de Vivier, La mer de Debussy y Pájaro de fuego de Stravinsky.

El primer escenario en recibirlos, como parte de la Residencia Internacional que Paredes realiza junto con Rafael Payare de mano de Gustavo Dudamel, será el Centro Barbican de Londres. A partir del 20 de marzo debutarán en el Centro Cultural de Lucerna, el 24 de marzo llegarán a París, y el 27 de marzo finalizará el recorrido en Nueva York.

Entre las actividades que el director ha realizado desde su llegada a Los Ángeles, destaca la presentación del primer concierto de 2013 en el Walt Disney Concert Hall, en el cual Gustavo Dudamel dirigió la Orquesta de Colburn, el ensamble emblema del Conservatorio de Música Colburn.

“Gustavo y este ensamble de jóvenes músicos destacados interpretarán la 5ta. Sinfonía de Tchaikovsky, una obra que el director venezolano interpretó como parte de su debut en los Estados Unidos, en el año 2005”, relató el colega de Dudamel, quien también dirigió la orquesta en el Concierto para clarinete de Copland y en Sensemayá de Revueltas.

Dentro de ese mismo programa, el director de 31 años, destacó el trabajo con la violista coreana Usurk Chin, con quien presentó un repertorio moderno, para un grupo de cámara, el pasado 26 de febrero.

También destacó la colaboración con el violinista israelí-americano, nacido en Indiana, Gil Shaham, con quien estuvo trabajando el concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 77 de Johannes Brahms.

En ese mismo concierto, celebrado en el Concert Hall, estuvo al frente de LA Phil para dirigir obras como La Muerte y Funeral de Sigfrido y la Sinfonía No. 3 de Schumman.

“Gil Shaham es un gran admirador de El Sistema, de Gustavo Dudamel y de la experiencia musical de Venezuela. Por esta razón agradezco al maestro José Antonio Abreu y al maestro Gustavo Dudamel por esta experiencia, que nos ofrece la oportunidad de hacernos grandes músicos”, comentó Paredes en víspera del gran reto de este jueves 7 de marzo.

Dietrich Paredes vivió uno de los momentos más importantes de su carrera durante 2012, tanto al frente de la Sinfónica Juvenil de Caracas, con la que visitó ocho países. También destacan sus compromisos de director invitado con orquestas como la Sinfónica Juvenil de Bergen, Noruega, la Sinfónica Juvenil Centro Americana, la Sinfónica de Jalisco, México y la Juvenil del Sodre, en Montevideo, Uruguay.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, se une a esta conmemoración y continúa impulsando su lema, “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.