• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diego Matheuz dirige su primer concierto del año en Caracas

Diego Matheuz

Diego Matheuz

El joven director venezolano arranca su temporada de conciertos 2015-2016 frente a la Sinfónica Simón Bolívar, y con ello, el Centro Nacional de Acción Social por la Música inicia su programación artística como antesala al 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela a celebrarse en el mes de febrero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Será un concierto para todo público y todas las edades”. Así define Diego Matheuz el concierto que este domingo, 11 de enero de 2015, ofrecerá junto a la Sinfónica Simón Bolívar y el violinista Alexis Cárdenas, con el cual el joven director inicia su temporada de conciertos 2015-2016. Con este concierto también se inicia la programación artística del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que está próximo a cumplir 40 años de fundación. La cita está pautada a las 11:00 a.m. en la Sala Simón Bolívar.

 

El también director titular de la Orquesta del Teatro La Fenice, en Italia, y la Sinfónica de Melbourne, en Australia, conducirá a los músicos venezolanos en la interpretación de un programa musical netamente ruso: Una noche en el monte calvo, de Modest Mussorgsky; Sheherezade, de Nikolái Rimski-Kórsakov; y el Concierto N° 1 para Violín y Orquesta, de Dimitri Shostakovich, el cual contará con la actuación solista del virtuoso Alexis Cárdenas, con quien Matheuz tiene una sólida amistad profesional; además de compartir su preparación como músicos violinistas, y de haber recibido en el mismo año, en 2009, la orden Juan Francisco de León que entrega la Alcaldía de Caracas.

 

Con este mismo repertorio el venezolano abrirá su agenda de conciertos en el exterior, cuando los próximos 18, 19 y 20 de enero, dirija a una de las orquestas más importantes del Reino Unido, la Filarmónica de Londres, y al violinista taiwanés-australiano Ray Chen, de 25 años de edad.

 

“Este programa contiene música muy descriptiva que permite al público entender su significado. Sheherezade es una suite sinfónica mundialmente conocida e interpretarla se hace mucho más difícil debido a su popularidad. Una noche en el monte calvo aunque está llena de muchos contrastes tiene cierto parecido a Sheherezade, y tenía más de 25 años que una orquesta de El Sistema no la ejecutaba; además, es primera vez que la dirijo. Mientras que el concierto para violín es una obra completamente distinta a las dos piezas anteriores, con un contenido muy fuerte de protesta y sufrimiento, típico de Shostakovich quien en esa época usaba su música como medio de protesta contra Stalin”, explica quien a mediados de año se presentará en España con la ópera Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, género que por primera vez ejecutará en esta nación europea.


Diego Matheuz es uno de los talentos más prominentes de la dirección orquestal en Venezuela y el mundo, con una sólida formación dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.