• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diego Luna y Elysium: Deja una reflexión sobre la mesa

Diego Luna participa en "Elysium" / AP

Diego Luna participa en "Elysium" / AP

El actor participa en la nueva película del cineasta sudafricano Neill Blomkamp, quien se hizo conocido hace cuatro años con "Sector 9"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diego Luna se ha ido abriendo camino en Hollywood en lo que él considera "un proceso natural" por las ganas de hacer cine. Sin embargo, al recibir la invitación para participar en Elysium, el actor mexicano sintió una gran satisfacción por la admiración que siente por el director Neill Blomkamp.

"Desde el momento en el que me llegó la invitación y me comentaron que querían ofrecerme un personaje me emocioné muchísimo... Para mí Sector 9 es una de las mejores películas y me parecía que detrás había un verdadero motor", dice Luna al hablar de esta producción.

Es muy difícil encontrar en el cine comercial de verano a un director como Blomkamp, que además de entretener y cautivar al público "quiere traer una reflexión a la mesa", añadió.

La nueva cinta de Blomkamp, quien saltó a la fama en 2009 con Sector 9, su ópera prima, se desarrolla en 2154 pero plantea las problemáticas sociales que se viven en la actualidad, como la desigualdad económica, la inmigración y los problemas del sistema de salud.

Recrea un mundo en decadencia que está marcado por una gran división de clases en la que los muy ricos habitan en una inmaculada nave espacial llamada "Elysium", mientras que los demás viven en la Tierra, que se encuentra superpoblada, destruida y azotada por el crimen y la pobreza.

El filme es protagonizado por Matt Damon como un ex ladrón de autos que trabaja en una fábrica enorme en condiciones deplorables y que tras sufrir un accidente casi mortal trata de llegar a toda costa a Elysium. Jodie Foster interpreta a una secretaria de Defensa que vigila celosamente la nave, donde cada casa está equipada con camas que curan inmediatamente enfermedades.

Luna hace el papel de Julio, un viejo amigo del personaje de Damon, al que lleva de vuelta a la mala vida cuando éste no tiene otra elección en su intento por llegar a Elysium.

"La película está propuesta en 2154 pero hoy ya existe Elysium. Por ejemplo hay un lugar que se llama Santa Fe, en México, en la cual hay una zona con unos edificios muy costosos en donde están las grandes corporaciones, las oficinas y los departamentos lujosos y cuando abres las ventanas lo que se ve en frente son colonias de gente que no tiene nada", dijo el actor de 33 años.

De hecho, las escenas que muestran el planeta decadente se rodaron en su país, aunque Luna aseguró que no fue porque México represente en la actualidad el futuro decadente, sino porque "está a un lado de California y más cerca de Canadá", donde vive el director sudafricano y donde se filmaron las tomas que recrean la nave espacial en la que viven los ricos.

"Muchos países tienen locaciones como las que se eligieron en México, no sólo por su entorno sino por las grandes desigualdades y los contrastes que muestra la película", añadió el también director y productor.

También dijo que actuar con Damon, a quien ahora considera "un gran amigo", fue una gran experiencia.

"Es un tipo encantador de verdad. Es un cuate súper sencillo y humilde", dijo Luna. "No se puede olvidar que el cine se trata del trabajo en equipo y muchas veces, cuando te topas con gente que en la vida le ha ido tan bien, te das cuenta lo rápido que se les olvida eso y a Matt no, para nada. Es un tipo que se complementa muy bien con todo el equipo y además es encantador", aseguró.