• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"El Diario de un loco" se presenta en el Centro Cultural BOD

Carlos Sánchez Torrealba | Foto: cortesía prensa

Carlos Sánchez Torrealba | Foto: cortesía prensa

La adaptación teatral del cuento ruso de Nikolai Gógol, cuenta con la actuación del primer actor Carlos Sánchez Torrealba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Taller Experimental de Teatro (TET) trae a las tablas el montaje "El Diario de un loco", basado en el texto del escritor ruso Nikolai Gógol. Obra destacada de la literatura clásica universal.

En esta temporada, el montaje cuenta nuevamente con la actuación del primer actor Carlos Sánchez Torrealba acompañado por la actriz y cantante Mariela Suárez, con música original de Sergio Colmenares, escenografía de Rafael Santana y puesta en escena de Eduardo Gil.

Esta historia de Gógol, extraída de Los cuentos de San Petersburgo, muestra dos temas trascendentales del alma humana: la identidad y el amor. Profundiza en estas cuestiones de la existencia, que conviven todavía en el ser contemporáneo.

La obra expone con humor qué somos y cómo amamos. El cuento describe cómo Aksenti Ivanovich Propirschin, un funcionario de la burocracia rusa zarista, va perdiendo la razón por varios motivos: la rutina de su mísero trabajo, el amor no correspondido que siente por la hija de su jefe y la obsesión de formar parte de la nobleza al punto de hacerse Rey de España.

"El Diario de un loco" fue estrenada por el TET en Caracas en 1994, este espectáculo mezcla fuertes emociones, crítica social y humorismo. Generó buenas críticas por parte de la prensa especializada.

Posterior a su montaje en Venezuela, el TET lo presentó en el Festival Internacional de Teatro Porto Alegre em Cena y en el Festival Internacional de Teatro de San Salvador de Bahía, ambos en Brasil, así como en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto, en el que Carlos Sánchez Torrealba ganó el premio al Mejor Actor gracias a su actuación en la que asume múltiples retos interpretativos.

Para Sánchez Torrealba la trama genera familiaridad al espectador. "Aun cuando Gógol hace referencias a sitios y condiciones muy locales. Él recurre a las cosas más humanas, pero al mismo tiempo a la condición del hombre moderno, que pasa por ese desasosiego, la ansiedad causada por una situación económica o social injusta, asuntos que tienen toda la vigencia del mundo", refirió el también docente, músico y gerente del Centro de Creación Artística TET.

La obra se presenta en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD, los viernes a las 7 pm y sábados y domingos a las 6 pm.

Nota de Prensa