• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diana Carvallo moldea la dualidad de sus ángeles urbanos

“Lo que hacemos los artistas de alguna manera se cuela y marca formas de relacionarse entre los seres humanos”, dice | MANUEL SARDÁ

“Lo que hacemos los artistas de alguna manera se cuela y marca formas de relacionarse entre los seres humanos”, dice | MANUEL SARDÁ

La artista exhibe más de 15 esculturas en arcilla, que se acomodan sobre bases hechas de materiales usados y naturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Diana Carvallo le atrae la idea de no poder controlar del todo una intervención artística, esa que sucede cuando la arcilla entra en combate con el calor dentro de un horno. Hay algo de azar —o de autonomía— que responde a la necesidad propia de cada objeto. De cada ser.

Es esa una de las razones por las que le gusta emplear ese material arenoso para indagar en las formas del cuerpo humano y elaborar sus esculturas. Las denomina ángeles urbanos y protagonizan su individual Guardianes, que será inaugurada el domingo en la Galería G7 del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

La muestra se compone por más de 15 piezas que se presentan al espectador sobre bases de materiales usados por el hombre (ladrillos rotos, trozos de blue jean, hierros), pero también de la naturaleza (restos de caracol). “Me gusta trabajar el material que el hombre ha tocado porque lleva una carga histórica que va quedando en los objetos. Eso me conmueve mucho. Así los guardianes son un cúmulo de memorias y de batallas”, expresa la artista.

Los guardianes se pueden dividir en dos grupos. El primero lo integran unos guerreros que cubren sus cabezas con capuchas, pañuelos y máscaras antigas. Llevan armas pero no para herir; están compuestas por sus propios sueños. El segundo lo componen figuras femeninas que representan la vida, la espera, la angustia. Ambos se compenetran en una dualidad de tonos oscuros y blancos —creados a partir de esmalte y óxido—, lucha y serenidad.

“El ángel urbano es ese personaje que vivimos todos los días, cuando el ser humano se rebela peleando por su identidad, su libertad, su divinidad. Demuestra coraje al salir a la calle para decir lo que piensa, aun a costa de su propia vida. Creo que los grandes saltos de la humanidad han pasado por crisis como esta”, expresa la artista, que estudió Diseño Gráfico y Sociología.

Carvallo comenzó a trabajar en estas esculturas hace año y medio, inspirada por los conflictos mundiales: “¿Cómo es posible que la gente sea capaz de matar por sus creencias? Eso me estremece. Y de alguna manera todo empezó a fluir”. Y, a la inversa, sobre la influencia de la cultura en la sociedad agrega: “Lo que hacemos los artistas de alguna manera se cuela y marca formas de relacionarse entre los seres humanos. Uno trata de conseguir códigos”.

Guardianes
Galería G Siete, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo
Horario: de martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm; domingo, de 11:00 am a 4:00 pm
Entrada libre