• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diálogos irónicos rescatan una dramaturgia fundamental del país

Triángulo es una pieza que está integrada por tres obras cortas de Chalbaud, Cabrujas y Chocrón | WILLIAMS MARRERO

Triángulo es una pieza que está integrada por tres obras cortas de Chalbaud, Cabrujas y Chocrón | WILLIAMS MARRERO

El Ciclo Isaac Chocrón se inaugura con la obra Triángulo. Le seguirán Simón y Tric-Trac, con la dirección de Federico Pacanins

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la sala se escucha el sonido de los actores que calientan sus voces para el personaje. Roncas vibraciones de garganta. Afuera, predomina el ruido de las conversaciones y de las tazas de café. Es una tarde de lluvia que no fue y los artistas se preparan para darles piel a las letras de Isaac Chocrón. 

La primera de las piezas que integran el ciclo dedicado al dramaturgo fallecido en 2011 es Triángulo, la única que está compuesta por obras cortas escritas por la llamada Santísima Trinidad del Teatro, los fundadores del Nuevo Grupo. Así, en el montaje se presentan una tras otra Pinzas (Román Chalbaud), Tradicional hospitalidad (José Ignacio Cabrujas) y A propósito de Triángulo (Isaac Chocrón).

La idea de estas obras fue que todas partirían de una misma página, los actores serían dos hombres y una mujer, y el tema común: la incomprensión. En las historias, cada personaje habla de lo que le interesa sin preocuparse de escuchar al otro. “¿Te parece que es necesario entender algo para estar aquí?”, dice uno de los diálogos.

Triángulo se presenta desde hoy en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural protagonizada por María Antonieta Hidalgo, Aitor Aguirre, Aníbal Cova, Greisy Mena, Natalie Cortez, Daniel Jiménez y César Bencid. En la primera pieza, el atormentado hermano de un muerto intenta buscar la felicidad; la segunda trata sobre un matrimonio de exiliados en un particular país; y la tercera reúne a actores y tramoyistas en una discusión sobre el teatro.

Las otras obras del ciclo son Simón Tric Trac, que estarán en cartelera hasta mayo. Además de recordar a grandes dramaturgos venezolanos, la temporada forma parte de la celebración de los 75 años del Centro Venezolano Americano. La producción general es de Rodolfo Alfonzo.

El director, Federico Pacanins, señala que con esta selección de obras querían representar varios momentos de Chocrón: "Primero, el Nuevo Grupo; luego, las obras hechas en los años setenta para jóvenes y que buscan reflejar la sociedad de su tiempo; y, por último, una obra íntima que ilustra bellamente lo que fue Bolívar, uno de los mejores homenajes que se le han hecho en el teatro. Todo esto se complementará con Escrito y selladoque se representará a finales de octubre”. 

Pacanins acumula ya tiempo trabajando con las piezas de Isaac Chocrón, lo que ha hecho que no se olviden los grandes textos que se escribieron en el país. Vuelve una y otra vez a esa ironía, a ese toque lúdico que tienen sus creaciones: “Su obra es muy significativa en la dramaturgia del siglo XX, sobre todo por la diversidad de temas que abarca, su visión de Venezuela y de la sociedad. En muchas de sus piezas él pretendía la universalidad a través del color local”.
 
Ciclo Isaac Chocrón
Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Las Mercedes
Funciones: viernes, 7:30 pm; sábado y domingo, 7:00 pm
Entrada: 650 bolívares