• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diablos de San Rafael celebrarán y agradecerán logro ante el Santísimo Sacramento

Preparación de los Diablos Danzantes en la Unesco / AVN

Preparación de los Diablos Danzantes en la Unesco / AVN

“Se trata de un importante logro para la cultura venezolana y por ello celebraremos", dijo el capataz y presidente de la Cofradía, Rafael Gota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con máscaras multicolores semejantes a cabezas de burros, caballos y cochinos, batas rojas y negras y al ritmo de las maracas, tambor y cuatro, los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco celebrarán este viernes su reciente nombramiento junto a diez cofradías más como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Y es que como lo afirma el capataz y presidente de la Cofradía, Rafael Gota, esta decisión llena de mucho júbilo y alegría no sólo a los 30 diablos que conforman la tradición, sino al pueblo gracitano, a los guariqueños y a los venezolanos en general.

“Se trata de un importante logro para la cultura venezolana y por ello celebraremos este viernes con nuestro tradicional baile, que se extenderá durante 12 horas como señal de agradecimiento al Santísimo Sacramento", comentó.

Refirió que los Diablos de San Rafael de Orituco tienen importantes características que les diferencian del resto de las 10 cofradías existentes en el país. Por ejemplo, sus máscaras no hacen alusión a dragones, sino a animales del llano venezolano, incluyen el toque de cuatro y maracas en conjunto y es la única agrupación que alberga en su seno a una “diabla”.

“Las cofradías de diablos son una tradición bastante machista, pero en el caso de Guárico tenemos la figura de una diabla, que aunque no es una mujer sino un hombre disfrazado, le da cabida a la figura femenina en el baile”, agregó.

Detalló que la “Diabla” usa vestimenta como mujer y la máscara se diferencia de las demás porque tiene una figura redonda y es confeccionada con camaza, especie de tapara gigante que se cosecha en el llano venezolano. 

46 años dedicados a la tradición

Rafael Gota, no sólo es el diablo más antiguo de San Rafael, sino que es tal vez quien más ha hecho por lograr mantener viva la tradición a través de la oralidad.

“De mis 52 años de edad, 46 se los he dedicado a los diablos, porque más que una tradición, para nosotros es una forma de vida”, comentó.

Añadió que lleva 29 años al frente de la organización, luego del fallecimiento del antiguo capataz, Antonio Aular, y aseguró que la principal meta para el próximo año será la inauguración de una sede que sirva para el cultivo de esta tradición y que será compartida con manifestaciones como los Negros de Kimbánganos.

Loa Diablos danzantes, expresión que data del siglo XVII, constituye la primera manifestación venezolana considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Para lograr dicha distinción, esta tradición cumplió cinco requisitos: haberse transmitido de generación en generación, participación de sus integrantes en la elaboración del expediente presentado a la Unesco, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe, contar con el apoyo del Gobierno para su fortalecimiento y estar inscrita en la lista del patrimonio cultural del país.