• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Día Nacional del Cine se celebrará con proyecciones

Dauna, lo que lleva el río fue la seleccionada por Venezuela para competir por una nominación al Oscar

Dauna, lo que lleva el río fue la seleccionada por Venezuela para competir por una nominación al Oscar

La industria está preocupada por la conservación de las cintas y las dificultades de producción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante una semana se proyectarán 12 películas venezolanas estrenadas entre 2014 y 2015 con ocasión del Día Nacional del Cine, que se conmemora mañana.

Los filmes que se podrán ver en Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo son 3 bellezas de Carlos Caridad Montero, Hasta que la muerte nos separe de Abraham Pulido, Liz en septiembre de Fina Torres, Las caras del diablo 2 de Carlos Malavé, Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo, Meñique de Ernesto Padrón, Paquete #3 de Alfredo Hueck, La distancia más larga de Claudia Pinto, Libertador de Alberto Arvelo, El desertor de Raúl Chamorro y El infierno de Gaspar Mendoza de Julián Balam.

Hasta el 4 de febrero es la muestra, basada en el número de espectadores o festivales en los que participaron las producciones. También se quiso ser equitativo con las distribuidoras de cada filme.

La semana de proyecciones es organizada por el CNAC, Circuito Gran Cine, Cines Unidos y el Foro del Cine Venezolano, integrado por asociaciones de productores, documentalistas, festivales y otros sectores. Cinex se sumó para participar solo dos días, aunque varía el cartel con filmes como Muerte suspendida de Oscar Gamboa y Amor cuesta arriba de Nelson Núñez. Mañana, además, se realizará en la Asamblea Nacional un acto de apoyo a la industria cinematográfica.

Iván Zambrano, coordinador del Foro del Cine Venezolano, informó que notificaron a la Comisión de Cultura la pertinencia de la segunda reforma de la Ley de Cine. “También ratificamos la solicitud de reunirnos con el nuevo ministro de Cultura, Freddy Ñáñez”, agregó.

Otras preocupaciones de la industria son la preservación del archivo cinematográfico y los problemas de producción por la crisis del país.

Mañana, a partir de las 5:00 pm, la Cinemateca Nacional rendirá homenaje a José Castillo, Premio Nacional de Cultura mención Cine, en la sede de Bellas Artes. La Villa del Cine proyectará a las 10:00 am, en Unearte, el documental Favio, la estética de la ternura de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez.