• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

DiCaprio pide la creación de la mayor reserva marina del mundo

El actor estadounidense, Leonardo DiCaprio / REUTERS

El actor estadounidense, Leonardo DiCaprio / REUTERS

El actor solicitó "una gran marea de presión ciudadana" para que la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos geste un acuerdo que proteja más de 6 millones de kilómetros cuadrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio ha instado a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) a aprobar la creación en aguas de la Antártida de la mayor reserva marina del mundo, en la reunión que comenzó hoy en Hobart, en el sur de Australia.

La estrella de Hollywood escribió una carta de solidaridad con la postura de la organización Avaaz en este asunto y que circulaba hoy por Hobart con su llamamiento: "Los gobiernos podrían empezar a proteger amplias zonas del océano Antártico creando la mayor reserva marina del mundo".

"La mayoría de los países del mundo apoyan la creación de esta reserva, pero Rusia, Corea del Sur y algunos otros amenazan con oponerse a la iniciativa con el propósito de saquear estas aguas -ahora que otros mares ya han sido diezmados-", añadió el actor.

El intérprete de John Edgar Hoover solicitó "una gran marea de presión ciudadana" para que la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos geste en Hobart "un acuerdo que proteja los más de 6 millones de kilómetros cuadrados del valioso Océano Antártico".

En esta reunión, Australia, Francia y la Unión Europea buscarán que se creen siete zonas protegidas con una superficie marina total de 1,9 millones de kilómetros cuadrados y prevén que tres de esas reservas sirvan de referencia científica para medir el impacto del cambio climático en la productividad y la ecología.

La plataforma ecologista Alianza Océano Antártico apoya esa propuesta pero cree que la superficie debería ser de 2,5 millones de kilómetros cuadrados para incluir hábitats importantes de pingüinos, bacalaos, ballenas minke y kril antártico.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos está integrada por 24 países y la UE, y fue creada en 1982 para la protección de los recursos de vida marina en la Antártida, que representan casi el 10 por ciento de los mares del planeta y por su lejanía son casi vírgenes.