• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Devious Maids comienza bañada en polémicas

Roselyn Sánchez, Edy Ganem, Ana Ortiz, Dania Ramírez y Judy Reyes interpretan a los personajes principales | Cortesía Sony Entertainment Television

Roselyn Sánchez, Edy Ganem, Ana Ortiz, Dania Ramírez y Judy Reyes interpretan a los personajes principales | Cortesía Sony Entertainment Television

El show protagonizado por latinas presenta obvias referencias a Desperate Housewives y es criticado por los estereotipos que reafirma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Devious Maids, que Sony Entertainment Television estrenará hoy a las 8:30 pm, hizo historia en la pantalla estadounidense al ser la primera serie protagonizada por latinas que se transmite en horario estelar. Sin embargo, la manera en la que son presentados sus personajes ha sido fuertemente criticada por miembros de la comunidad latina de ese país.

El mismo creador de Desperate Housewives, Marc Cherry, decidió retratar la otra cara de la moneda, lo opuesto a las damas de la clase media alta suburbana, con la historia basada en la novela mexicana Ellas son la alegría del hogar. Las domésticas son quienes llevan la batuta en el seriado, aunque la estética, los diálogos, las intrigas e incluso el primer episodio recuerden a la tragicomedia que se desarrolló en Wisteria Lane.

En los créditos de la producción, Cherry comparte con Eva Longoria y Sabrina Wind, con quienes trabajó en Desperate Housewives.

Muchos hispanos se han quejado de que los personajes interpretados por Ana Ortiz, Dania Ramírez, Roselyn Sánchez y Judy Reyes son hipersexuales y de que Devious Maids está cargada de lugares comunes. En una carta abierta, Michelle Herrera, editora en jefe de Cosmopolitan, indicó que la serie representa una oportunidad desperdiciada.

“Hay algo muy malo en que la industria estadounidense del entretenimiento continúe diciéndoles a las latinas que esto es todo lo que son o lo que podrán ser”, escribió en un artículo Alisa Valdes-Rodríguez, autora de la novela The Dirty Girls Social Club.

Pese a las críticas, organizaciones como el Consejo Nacional de la Raza y la Coalición Nacional Hispana ante los Medios han defendido Devious Maids.