• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Destacan la entrañable personalidad del Gabo en vísperas del homenaje

Colocaron flores amarillas en estatua en honor a Gabriel García Márquez | Reuters

Colocaron flores amarillas en estatua en honor a Gabriel García Márquez | Reuters

José Gabriel Ortiz, embajador colombiano en México, informó que los presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto harán la última guardia de honor en el acto que se realizará el lunes en honor del Nobel de Literatura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En vísperas del gran homenaje que el lunes se rendirá en México a Gabriel García Márquez, sus amigos y admiradores destacaron la entrañable personalidad del Nobel de Literatura, fallecido el jueves en la capital mexicana y cuyos restos ya fueron incinerados. Por segundo día consecutivo continuó la llegada de conocidos de la familia, pero también de gente común, quienes se acercaron a la casa del escritor en el sur de Ciudad de México para rendir su propio tributo al autor de Cien años de soledad.

Un colombiano que se presentó a primera hora frente a la vivienda de García Márquez vino a cantarle una cumbia, “Navidad negra”, que dijo le gustaba al también periodista, quien murió a la edad de 87 años. Igualmente llegó el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para darle el pésame a la viuda del escritor, Mercedes Barcha, ocasión que aprovechó para recordar la relación que tuvo con el Gabo y destacar su personalidad.

“Era fiel a sus principios y leal a sus amigos”, afirmó Salinas, gobernante de México entre 1988 y 1994 y quien pidió la ayuda del autor para poner en contacto al presidente cubano Fidel Castro y al estadounidense Bill Clinton en agosto de 1994. “Tenía la cualidad de buscar la concordia”, dijo el exmandatario al recordar el papel que tuvo García Márquez en ese momento, cuando surgió la llamada “crisis de los balseros”.

“El Gabo era una gente que siempre tenía la cualidad de sumar. No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él”, agregó Salinas.

También recordó al escritor la cantante peruano-mexicana Tania Libertad, que formaba parte del grupo íntimo de amigos del premio Nobel y de su esposa, a quienes llamaban “Los Gabos”. “Era muy ocurrente, tenía una gran chispa y siempre te respondía con cosas muy simpáticas, que nos hacían reír”, dijo a Efe Libertad, quien en los últimos días ha acompañado a Barcha. La intérprete anunció que grabará un disco en memoria del autor, al que –asegura– le encantaba cantar. “Es una pérdida muy difícil para quienes estábamos cerca de él y gozábamos de su amistad y sus ocurrencias”, añadió.

El escritor será homenajeado el lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana en un acto para el que se ha confirmado la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto. Según José Gabriel Ortiz, embajador colombiano en México, Santos y Peña Nieto harán la última guardia de honor en la ceremonia, junto a las cenizas del autor de El amor en los tiempos del cólera. No hay datos aún sobre otras personalidades extranjeras del mundo político o cultural que llegarán a México para el tributo. Se informó desde Bogotá que Santos, después de participar en ese homenaje, encabezará otro al día siguiente en la Catedral Primada de Bogotá.