• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Después de La quema siempre llega el “cucú pop”

Famasloop celebrará su segunda postulación a los Grammy Latinos, que serán entregados el 21 de noviembre en Las Vegas | Foto Williams Marrero

Famasloop celebrará su segunda postulación a los Grammy Latinos, que serán entregados el 21 de noviembre en Las Vegas | Foto Williams Marrero

La banda, que logró su segunda postulación a los Grammy Latinos, ofrecerá un abreboca de su próximo álbum, titulado Las cenizas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Famasloop siempre obliga a reporteros y fans a volver en el tiempo. Su relato es como el de una buena película, en la que no hay cabos sueltos: para entender una canción del presente es necesario viajar al punto cero. Ahora la historia se acerca a un episodio emocionante. La banda finalmente se atreverá a dejar en el camino los vestigios que quedaban de su primera piel. 

Parecía que La quema, trabajo que lanzaron en septiembre de 2012 –y título del show que ofrecerán en el Teatro de Chacao–, era el epílogo de una etapa que comenzó con el álbum debut 3 casas (2006). Pero no. Había quedado pendiente registrar entre Las cenizas, que están representadas por un disco de lados B. A ese compilado, del cual ofrecerán un abreboca, corresponden canciones como “Allí estás”, tema que está sonando en la actualidad en emisoras radiales y que es parte de la banda sonora de la película Nena, salúdame al Diego.

Lo que ofrecerán mañana Alain Gómez (guitarra y voz), Rafael Urbina (batería), Vanesa Gouveia (voz y percusión menor), Ricardo Martínez (bajo) y Luis Daniel González (teclados) será un espectáculo con varias capas, que corresponde a la evolución de su puesta en escena. Será diferente a la gira de bares que realizaron cuando presentaron su tercer disco. El show en Chacao tendrá episodios acústicos y picos de electricidad. Incluirá chelos, metales e invitados como Onechot, con quien grabaron “Choro Dance”, e integrantes de Okills, banda que, junto con Holy Sexy Bastards, ganó el Festival Nuevas Bandas 2012.

El show, que será grabado en audio y video, no sólo ocurrirá puertas adentro. También habrá una exposición del argentino Pablo Bernasconi, quien se encargó del arte de La quema. Los que posean el álbum sabrán que cada canción, desde “Luciérnaga” hasta “Uno y el universo”, tiene una interpretación pictórica. Ellos se tropezaron con uno de sus libros cuando viajaron a México en 2011 para tocar en el Festival Vive Latino. Les gustó tanto el trabajo que lo contactaron y, tras un intercambio de correos electrónicos, se convirtió en pieza fundamental del proyecto. Ahora el artista, desconocido en el país, expondrá su arte y hasta venderá sus serigrafías.

El quinteto celebrará su segunda postulación a los Grammy Latino. En noviembre de 2010 asistieron a la ceremonia en el Mandalay Bay Center de Las Vegas porque su disco Casa 4, diseñado por Luis Itanare, fue postulado en el renglón de Mejor Empaque. Esta vez Famasloop se coló entre los aspirantes al premio a Mejor Video Musical Versión Corta por Más cerquita –la misma canción que sonó en la película Piedra, papel o tijera–, cuya pieza audiovisual fue realizada por Joe Torres y Marcel Rasquin en dos versiones: con o sin pezones.  

Cuando se le pregunta a Alain Gómez qué hará Famasloop una vez que el viento se lleve esas cenizas que quedaron, el músico, sin titubear, responde: “Explorar a fondo lo que significa cucú pop”. Se refiere el vocalista y, en buena medida ideólogo de la agrupación, a un género que inventaron. No necesitaron que críticos ni melómanos clasificaran eso que hacen. Ellos le pusieron título a ese pop sin ataduras ni pruritos. Es un ejercicio libre de la composición pop, desde lo más primitivo y orgánico, hasta lo más moderno y sintético.


Famasloop: La quema

Mañana, 8:00 pm

Teatro de Chacao, Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Entrada: 250 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com