• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Despidieron en Irán al cineasta Abbas Kiarostami

Kiarostami es considerado el responsable de la internacionalización del cine iraní | Foto EFE

Kiarostami es considerado el responsable de la internacionalización del cine iraní | Foto EFE

A la ceremonia en la capital del país asistieron miles de personas, entre ellos realizadores como Jafar Panahi y Asghar Farhadi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de iraníes rindieron en Teherán un último homenaje al cineasta Abbas Kiarostami, antes de que fuera enterrado en la intimidad en Lavasan, un pueblo cerca de la capital.

Numerosos cineastas y artistas participaron en la ceremonia en la que el director Asghar Farhadi dio las gracias a Kiarostami por no haber abandonado el país. “Abrió el difícil camino de la internacionalización del cine iraní", dijo el ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2012 por Una separación.

Kiarostami, que recibió en 1997 la Palma de Oro en Cannes por El sabor de las cerezas, murió el 4 de julio en París, a los 76 años de edad, a causa de un derrame cerebral. Había ido a Francia para tratarse el cáncer intestinal que lo afectaba. Entre febrero y abril se sometió a varias cirugías en Irán, pero no mejoró. Por esa razón, a finales de junio decidió trasladarse a la capital francesa.

“En apariencia Kiarostami se va, pero la película continúa. Hizo resonar el nombre de Irán en el mundo y en el cine mundial”, dijo Hojatollah Ayoubi, director de la Organización Cinematográfica de Irán.

En la ceremonia también estaba el cineasta Jafar Panahi, amigo de Kiarostami y condenado a 20 años sin poder filmar en Irán por haber intentado grabar en 2009 las protestas contra el gobierno.

El fallecido director, además de ganar en Cannes, obtuvo el Gran Premio del Jurado de la Mostra de Venecia en 1999 por El viento nos llevará.