• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Desorden Público rescató lo más Orgánico de sus rarezas acústicas

Desorden Público | Foto: Ernesto Morgado

Desorden Público | Foto: Ernesto Morgado

Divulgaron versiones minimalistas de éxitos como “Valle de balas” y “La danza de los esqueletos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desorden Público comenzó a probar un nuevo formato en 2012. En lugar de salir al escenario como ese camión sonoro, apoyado en metales y una banda de 14 personas, decidió volver a los bares en forma de sexteto sin abusar de la electricidad. Bautizaron el concepto como Orgánico, un nombre ajustado a una propuesta acústica que no le cierra la puerta a las melódicas, las guitarras y la percusión afrovenezolana.

A la salida de uno de los shows, Mariana Rengifo, vocalista de Mochuelo, se le acercó a Caplís Chacín para agradecerle por mostrar una faceta del grupo que había permanecido reservada para sencillos promocionales, programas televisivos y reuniones privadas. Al bajista y fundador se le ocurrió la idea de recopilar ese material en un disco.

El vocalista Horacio Blanco, con su voz de locutor, dice que Orgánico, que va acompañado por el subtítulo “Rarezas acústicas vol. 1”, contiene versiones experimentales de canciones como “Combate” y “Espiritual”: “Es bien sabido que nuestra banda tiene una sección de vientos y en ellos recae buena parte de las melodías que la gente conoce. Aquí están en el piano, en una melódica o en guitarra. Ahí cambia la sonoridad. Gracias a la creatividad de nuestros percusionistas, hemos hecho versiones de canciones conocidas. Por ejemplo, en 'Valle de balas' se modificó la instrumentación y la base está desarrollada con un cumaco”.

“La danza de los esqueletos” es una cumbia y “Canto popular de la vida y muerte” es un enérgico folk que fue registrado en México en directo, al igual que “Amargo rencor”. “El tren de la vida” está grabada con Gaélica, por lo que presenta una inclinación a lo celta; y en “Cristo navaja” participa el vibrafonista Alfredo Naranjo, que tiene una habilidad extraordinaria para dejar su huella inequívoca por donde pasa.

Blanco menciona otras piezas que no están presentes en el disco, pero que son tocadas en los recitales y podrían ser parte de un volumen 2: “¿Donde está el futuro?', que es de una actitud muy punk, es ahora una bachata-ska. Y 'Gorilón' se acompaña de un merengue de matrimonio. Pero las canciones no pierden su esencia. Hacemos burla de nosotros mismos y la gente se divierte”.

El viernes 3 de mayo actuarán en Puerto La Cruz y al día siguiente lo harán en Maturín. Pero Orgánico será llevado a otro nivel el miércoles 15 de mayo en el salón Plaza Real del hotel Eurobuilding. Incluirán chelos e invitados como Alfredo Naranjo y Mariaca Semprún, que cantará con ellos “El poder emborracha”, de su trabajo más reciente. La propuesta será ambiciosa, incluso desde el punto de vista escenográfico, y el maestro de ceremonia será el periodista y escritor César Miguel Rondón.


Más allá del hit. Los nuevos modos de distribución de la música han hecho que las audiencias se concentren únicamente en los hits y dejen de lado un montón de composiciones que son parte de los álbumes. Caplís Chacín confiesa que esa tendencia suele desanimarlos como artistas, por lo que encuentran en estos shows la posibilidad de abordar melodías que quizá no podrían incluir en el repertorio de festivales o conciertos de tarima gigante.

“Una de las cosas más gratificantes es que no hemos estado obligados a tocar un set de grandes éxitos", dice el bajista. "Desorden Público no es una banda que hace un disco con un buen tema. Todos nos encantan y los hicimos con el mismo cariño. La gente pide sólo esas que sonaron en la radio y se va perdiendo el resto. Por eso queremos tocar en sitios en donde de verdad nos quieran ver, y no en un templete donde hay muchos artistas de moda o conectados con el empresario que organizó el evento”.

La banda, cuya versión de “City of the Dead” –grabada con Campino, de Die Toten Hosen– fue incluida en un álbum tributo a The Clash, reeditará el DVD del concierto que dio en el Teatro Teresa Carreño para celebrar 18 años de recorrido –ya está cerca de los 30–. Pero lanzarán uno nuevo. Se trata de una road movie que muestra cómo son las giras veraniegas que han realizado por Europa. En este caso, la cinta se nutre del periplo que hicieron en 2011. El público será un intruso en medio de la experiencia de inyectar ska venezolano del otro lado del Atlántico.


Desorden Público: Orgánico

Viernes 3 de mayo

Puerto La Cruz


Sábado 4 de mayo

Maturín


Miércoles 15 de mayo

8:00 pm

Salón Plaza Real, Hotel Eurobuilding, Caracas

Entradas: 960 bolívares

Venta: www.tuticket.com

Información: www.desordenpublico.net


Reediciones

Desorden Público tenía al menos tres años dialogando con Sony Music, compañía a la que pertenecen sus cuatro primeros discos –el homónimo (1988), En descomposición (1990), Canto popular de la vida y muerte (1993) y Plomo revienta (1997)– para reeditar ese material, que no está disponible desde hace algún tiempo. Ejecutivos de la cadena de discotiendas Aeromúsica intercedieron y lograron cerrar el trato. Próximamente serán distribuidas las reediciones de esos discos y del resto del catálogo desordenado, que incluye sus producciones independientes Diablo (2000), DP18 en vivo (2004), Estrellas del caos (2007) y Los contrarios (2011). Esos cuatro últimos podrían ser parte de una caja de lujo, que estaría en el mercado para la época navideña, como para escribirle una carta al Niño Jesús y pedirle ska venezolano.