• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Desorden Público se unió al canto a la diáspora venezolana

La agrupación prevé sacar entre abril y mayo un box set con todos sus discos de estudio y rarezas | FOTO OMAR VÉLIZ

La agrupación prevé sacar entre abril y mayo un box set con todos sus discos de estudio y rarezas | FOTO OMAR VÉLIZ

El próximo disco de estudio de la agrupación de ska, titulado Bailando sobre las ruinas, saldrá a la venta el 1° de julio, mes en el que también comenzarán su décima gira por siete países europeos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el jueves pasado “Los que se quedan, los que se van” ha tenido más de 130.000 reproducciones en el canal de Youtube de Desorden Público. Ninguno de los videos que la agrupación ha puesto en su perfil de la página durante cuatro años ha rozado esa cantidad.

Lejanamente le sigue en clic, con 62.245, la versión de “El año viejo” que hicieron en diciembre de 2014, casualmente otro tema sobre añoranzas y mejores deseos.

Esta vez la banda se suma a los artistas que le han cantado a la diáspora. Franco de Vita lo hizo en los noventa con “Extranjero” y Luis Irán recientemente con “Maiquetía”.

Horacio Blanco la compuso en enero sin haberse inspirado en alguna experiencia cercana, sino en un contexto de crecientes referencias. “Es más bien una reinterpretación de una energía colectiva”, afirma el vocalista sobre la pieza que formará parte de su próximo disco de estudio Bailando sobre las ruinas, que saldrá el 1° de julio.

El percusionista Oscar Alcaíno, sin embargo, tiene otra relación con la pieza: “Pertenezco a una familia muy unida y cada vez que nos reunimos somos menos. Se han ido a otros lugares a probar suerte”.

“Los que se quedan, los que se van” hace alusión a un tema en el que también hay discrepancias. Los que emigraron se dividen entre los que podrían devolverse o no. “Recordar también es volver”, dice Blanco.

También están los que reprochan a los que decidieron seguir en Venezuela. “Yo era crítico de los que decidían irse. No puedo negar que me da mucho dolor cuando un gran amigo me dice que no tiene nada que buscar acá. Están también los más lapidarios que afirman que no tienen nada que ver con lo que ocurre”, dice José Luis "Caplís" Chacín, bajista.

Recuerda una vez en Madrid que alguien lo criticó por seguir aquí: “Que estaba jodido por eso”.

La canción es directa y sencilla. En las líneas de Blanco no hay lugar para el sentido figurado, sino para frases que parecieran capturadas en cualquier conversación sobre algún familiar o amigo, o en la casa del que pronto se montará en el avión.

“Cuando Horacio la trajo, pensamos que el mejor ritmo para interpretarla era reggae. Te da el tempo justo para reflexionar sobre lo que dice”, comenta Danel Sarmiento, baterista de la agrupación que además protagoniza y codirige el lyric video junto con Pablo Bayley.

Si bien el lanzamiento oficial fue la semana pasada, desde el 4 de marzo circula por Internet un video grabado por un aficionado en el concierto de Maracaibo, donde la presentaron. “Solo la hemos tocado tres veces. La primera vez en la boda de unos amigos. La semana siguiente lo hicimos en el show de Maracaibo y después en Barquisimeto”, acota Chacín.

Son cinco hasta ahora los temas conocidos del próximo álbum: “Todo está muy normal”, “A mí me gusta el desorden”, “Los zombies están de moda”, “La temperatura” (versión de los Hermanos Lebrón) y “Los que se quedan, los que se van”.

Los artistas ultiman los detalles de un box set con todos los discos de estudio más un par con grabaciones en vivo en otros países como Japón y Australia, además de rarezas como la versión salsa de “Gorilón”. Prevén sacarlo entre abril y mayo.

El 6 de julio comenzarán su décima gira por Europa. No recorrían esas tierras desde 2011. Estarán en España, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra y República Checa.

También está en los pendientes el disco que grabaron con C4 Trío. “Está en manos de Jorge Glem, quien también es el productor musical y trabaja actualmente con el ingeniero de posproducción. Solo esperamos que nos diga que está listo”, agrega Blanco.