• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Desorden Público y C4 Trío convierten el ska en joropo

Las agrupaciones hacen los arreglos en la sala de ensayos de Desorden Público | FOTO WILLIAM DUMONT

Las agrupaciones hacen los arreglos en la sala de ensayos de Desorden Público | FOTO WILLIAM DUMONT

Los artistas quieren registrar en disco los arreglos para las tres presentaciones que realizarán el fin de semana. Tampoco descartan hacer una gira el próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la época de Plomo revienta, Desorden Público se refugia en el anexo de una quinta en Altamira para ensayar su repertorio. Es un espacio pequeño, pero suficiente para componer e improvisar.

El lugar pertenece a una familia que lo alquila a los músicos. En el patio, dos perros juguetean con aquellos que entran, como lo hacen con Horacio Blanco, el primero en asistir al encuentro.

Saca su guitarra para repasar acordes y escalas mientras espera a los demás en un espacio lleno de instrumentos y afiches de sus héroes: Bob Marley, Joe Strummer, The Skatalites, Dr. Ring-Ding, Tokyo Ska Paradise Orchestra y Rubén Blades.  

Uno de los perros, el más pequeño, se cuela por la puerta entrebiaerta. El cantante lo acaricia, mientras lentamente lo aleja de los pedales. “Si los orinas, tendremos problemas”, bromea antes de que un silbido ordena al animal que salga del recinto.

Al rato arriban los músicos de C4 Trío. Edward Ramírez y Héctor Molina son los primeros en entrar a uno de los ensayos de la serie de conciertos titulada C4 Desorden a 2 que ambas agrupaciones darán el viernes y sábado en el Teatro de Chacao, donde clásicos como “Tiembla” sonarán en jota carupanera, y otros ritmos tradicionales. En contrapartida, Blanco llevó al reggae “Vaya pué’”, que Ramírez compuso en tambor de Patanemo para el disco Entre manos.

No pierden tiempo y sacan sus cuatros apenas se sientan. No han terminado de probar la afinación cuando Blanco hace una sugerencia: “Estaba pensando en que ‘Esto es ska’ podemos hacerla en gaita”.

Termina la frase y Ramírez improvisa la canción de acuerdo con la sugerencia del vocalista, quien hace un cambio en la letra. “Esto no es ska/ si no te gusta/ te vas”, canta mientras ve la reacción de los otros músicos, a los que se han sumado el trompetista Noel Mijares, el saxofonista Héctor Hernández y el bajista Gustavo Márquez, de C4 Trío. El resto fue llegando a medida que transcurría la tarde. Cuando entra Jorge Glem, da su opinión: “A mí me suena más a joropo”, sugerencia que termina siendo la mejor lograda.

Son 10 canciones las que tocarán juntos. Por separado, cada grupo estará aproximadamente 50 minutos en tarima con su respectivo repertorio.

La versión de “Combate” fue otra de las que se gestó el martes en la tarde. Todo parece fluir fácilmente. Blanco indica los acordes y el resto lo sigue al ritmo de un calipso que el guitarrista secunda con una base de reggae. “Está casi listo”, dice el cantante cuando no han pasado cinco minutos de exploración. Faltan detalles, que se van afinando a medida que cada uno de los presentes aporta una idea. A otro tema, que interpretarán en conjunto, le cambiaron el nombre –temporalmente– a “Valles del Tuy de balas”, porque será un joropo tuyero.


Grabar disco. Los artistas no quieren que lo logrado solo se limite a los conciertos que se realizarán. “Existe la posibilidad de hacer una gira dentro y fuera de Venezuela el próximo año. Esperamos también grabar estos experimentos alguna vez”, cuenta el compositor, quien fue invitado por C4 Trío a interpretar en diciembre de 2013 los arreglos que los compositores hicieron de “Allá cayó” y “Tiembla”. Ese fue el precedente de las presentaciones de este fin de semana.

Esta semana se anunció una función matiné que se realizará el sábado a mitad de precio para menores de edad. “Eso me alegra. Muchos chamos así podrán ir temprano a toques que no puede ir en la noche”, afirma Blanco. Molina bromea al respecto: “Es que nos dimos cuenta de que a pesar de los años que tiene Desorden, aún atrae a gente joven. En la mañana una señora compró dos entradas. Dijo que ella eran fan de ellos y su hijo de C4”. Todos ríen.

Las tres presentaciones son un paréntesis en los proyectos de ambas bandas. Los cuatristas empezaron a grabar un álbum en homenaje a Guaco. Versionarán a su estilo los temas de la agrupación venezolana e invitarán a cantantes como Nelson Arrieta, José Luis Chacín, Amílcar Boscán, además de Gustavo Aguado. Para 2015, cuando se cumplen los 14 años del conjunto, quieren estrenar un documental.

Desorden Público está a punto de estrenar un disco navideño. “Es otra aproximación a la música popular”, afirma Blanco sobre la producción que tendrá versiones de temas como “Guarachando”, “Tamborera N° 9”, “Niño lindo”, “Corre caballito” y  “Feliz Navidad”. Se llamará Desorden Público presenta: Guarachando en Navidad Vol. 1.

C4 Desorden a 2
Teatro de Chacao
Viernes 7 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Entradas: entre 1.365 y 965 bolívares

Sábado 8 de noviembre
Hora: 3:00 pm
Entradas: entre 1.365 y 965 bolívares
(Mitad de precio para menores de edad)

Sábado 8 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Entradas: entre 1.365 y 965 bolívares