• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Desenfado por la gráfica

En la exhibición se observa cómo un grupo de artistas experimenta con las artes gráficas | Foto Omar Véliz

En la exhibición se observa cómo un grupo de artistas experimenta con las artes gráficas | Foto Omar Véliz

Desde 2008 se gesta el proyecto en el que 31 artistas exploran posibilidades expresivas en el TAGA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gráfica Mercantil: indagación y seguimiento es el nombre de la muestra con la que cobra vigencia el lenguaje de las artes gráficas en el país. Se originó hace seis años con una invitación a un grupo de creadores a trabajar en el Taller de Artistas Gráficos Asociados, sede de las mayores experiencias del grabado en Venezuela. “La mayoría nunca había tenido un contacto directo con técnicas como la litografía, la serigrafía, el aguafuerte o el aguatinta. La idea fue motivarlos a incorporar la experiencia gráfica a su caja de herramientas expresivas”, señaló Emilio Narciso, curador del Espacio Mercantil.

La primera parte de la exposición constituye un homenaje a los precursores del arte gráfico venezolano durante los años sesenta, setenta y ochenta. Obras de los maestros Claudio Perna, Elisa Elvira Zuloaga, Marisol, Rolando Peña, junto con las de dos fundadores del TAGA, Alejandro Otero y Gerd Leufert, nos introducen en el universo de los 31 artistas invitados al proyecto.

La selección estuvo a cargo de Tahía Rivero y si bien todos gozaron de absoluta libertad creativa, hubo interesantes puntos de encuentro entre líneas de trabajo como la abstracción geométrica, el paisaje urbano y la reproducción de los efectos de la pintura o la tridimensionalidad de la escultura en la obra gráfica.

Otros de los puntos de convergencia fue el reflejo de la realidad del país. Artistas como Starsky Brines y Teresa Mulet denunciaron directamente la violencia reinante en el país, mientras que David Palacios se refirió a la censura que hoy afecta a los medios de comunicación.

Sandra Vivas y Lucía Pizzani se manifestaron sobre los clichés que rodean lo femenino. Reymond Romero creó un personaje con la picardía y humor que lo caracterizan, y Juan Requena eliminó todo contraste en una obra sobre la oscuridad y los animales que viven en el fondo del mar.

También se destacan Suwon Lee con una bucólica exploración sobre el color y la luz, Luis Romero y el paisaje íntimo, Juan Pablo Garza y el patrón geométrico de una camisa y la fascinante captura de Iván Candeo a un cuadro de una película de Georges Méliès con la que logra un paralelismo entre la gráfica y el cine.

A partir de la experiencia, la mayoría de los artistas participantes se hicieron miembros del TAGA, por lo que puede inferirse que el proyecto seguirá rindiendo frutos en el futuro.


Gráfica Mercantil: indagación y seguimiento
Espacio Mercantil
Avenida San Juan Bosco con Tercera Transversal, Altamira
Martes a viernes, de 9:00 am a 4:30 pm; domingo de 11:00 am a 3:00 pm