• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Desaparecerán salas de cine que no se digitalicen este año

Sala de cine / Archivo

Sala de cine / Archivo

Empresas exhibidoras esperan que el CNAC intervenga ante el gobierno y les aprueben las divisas que requieren para modernizar los equipos. De lo contrario, solo podrán proyectar películas viejas o cerrar algunas sedes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace una semana, durante la rueda de prensa del 28º Festival de Cine Francés, la vicepresidenta del CNAC, Alizar Dahdah, no tuvo otra salida que responder públicamente una pregunta sobre un asunto que preocupa a la industria cinematográfica desde hace tiempo: ¿cuándo se va a completar la digitalización de las salas de cine en Venezuela?

Con pocas palabras, aseguró que con el apoyo del gobierno se estaba realizando un seguimiento al caso para darle solución. “No ha sido fácil”, reconoció. Recordó que la adquisición de equipos debía pasar primero por un proceso que implicaba la aprobación de divisas por parte de Cadivi (ahora Cencoex). “Es un tema complejo, pero vamos avanzando”, dijo. Luego aseguró que no podía ofrecer más información al respecto.

Lo cierto es que las salas de cine que no trabajen en formato digital antes de que finalice el año están condenadas a desaparecer, pues las copias de las películas en 35 mm no solo son considerablemente más caras (más de 60.000 bolívares) sino que proveedores internacionales como Kodak o Fujifilm dejaron de producirlas, o al menos anunciaron que pronto trabajarán solo con el disco duro DCP (Digital Cinema Package), que permite almacenar y movilizar el contenido audiovisual con mayor facilidad y a menor costo.

Marianela Saleta, vicepresidente de distribución de Cines Unidos, considera que si la situación parece dramática y delicada es porque realmente lo es. “No habrá películas que podamos proyectar en el país”, refirió. La gestora cultural lamenta, además, que en Venezuela no haya muchas más salas de cine.

La empresa ha hecho un esfuerzo por digitalizar sus pantallas, como lo hizo con las que están ubicadas en el Líder, Los Naranjos y el Sambil. Cinex-Blancica ha hecho lo propio en El Tolón, Plaza Las Américas y el Centro Plaza. El Trasnocho Cultural lo hará dentro de unos meses. No se conoce con exactitud cuántas salas han sido digitalizadas en el país (contando las 3D).

José Pisano, director de Blancica, alerta que este debe ser el año de transición. “El que no se digitalice no va a poder proyectar material nuevo, solo películas viejas”, aseguró.

Mientras tanto, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio no aprueba las divisas para el cine nacional -que realiza copias digitales en Argentina- pues la cultura no parece ser prioridad para la nación.


CIFRA 1

470

salas de cine aproximadamente están en funcionamiento en todo el país, incluidas las sedes de las grandes cadenas y las independientes


CIFRA 2

80.000

dólares es el monto promedio que una empresa debe invertir para la digitalización de una sola pantalla de cine