• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Des-concierto: un viaje ecléctico por el amor, la calle y la mujer

La voz de Mariaca Semprún, los versos de Leonardo Padrón y la guitarra de Aquiles Báez se reúnen en un show que tendrá dos funciones en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más que una travesía por melodías y versos, el Des-concierto en el que confluyen Leonardo Padrón, Mariaca Semprún y Aquiles Báez es una travesura. Un coqueteo con aquello que les gusta y les divierte en escena. Un espectáculo poético-musical que se ha materializado entre tertulias con café, arepas callejeras y discusiones políticas. “Lo importante de todo esto es compartir”, aclara Báez.

El show se presentará mañana y el jueves próximo en el Trasnocho Cultural del centro comercial Paseo Las Mercedes, pero luego recorrerá ciudades como Valencia, Barquisimeto, Maracay, Puerto Ordaz y Porlamar. El experimento había sido probado por Padrón y Báez en una edición del Paseo Los Palos Grandes y, por la buena receptividad que tuvo, decidieron darle una forma sólida y agregar el canto a la mezcla. Así comenzó la selección formal del material.

“Tuvimos varios encuentros. Pusimos sobre la mesa las ideas y cómo ir tejiendo el concepto, que en el fondo rescata el viejo vínculo entre la poesía y la música. Recuperamos ese matrimonio. De repente se habla del país y de ahí cabalgamos en el tema del desamor. Ha sido un mestizaje de sonoridades y texturas escritas súper interesante”, relata Padrón.

Melodías fusionadas. El título de Des-concierto juega a generar curiosidad y surgió para intentar definir su contenido. “No es un concierto en el sentido clásico, sino uno en el que nos comemos la flecha y pueden pasar cosas imprevistas”, agrega el autor de Los imposibles.

El concepto del espectáculo es ecléctico, afirman sus protagonistas. Se pasea por estilos como el bossa nova, la bachata, el pop, el blues y el jazz para hablar de la ciudad, el amor y la mujer. Incluye temas del próximo disco de Semprún, Buscando una canción –que saldrá a la venta en septiembre–, como “Valle bipolar”, “Si tú no estás” y “Oración”, que es un poema de Padrón llevado a la música. También se escuchará una versión de “Summertime” de George Gershwin, “A tu regreso” de Henry Martínez, el bolero “Contigo en la distancia” y canciones de Simón Díaz, Juan Luis Guerra y Bebe, así como parte de la banda sonora de los musicales La novicia rebelde y La Lupe. Entre esas melodías –o quizás como consecuencia de ellas– surgirán los versos de los poemarios más recientes de Padrón, El amor tóxico y Métodos de lluvia, además del texto Se busca un país. “Hay para todos los gustos”, dice Semprún.

La actriz y cantante expresa que lo que más le atrae de esta fusión es la posibilidad de aventurarse por registros vocales y reencontrarse con viejas composiciones. “Me gusta trabajar las posibilidades de estilos. No sólo interpreto temas de mi nuevo álbum sino también otros que he cantado toda mi vida. O de repente paso a la música lírica, que fue mi origen como artista. Termina siendo un viaje personal”.

El intérprete de “A mis hermanos” completa: “Para mí la música es una fuerza superior por la cual sencillamente me dejo llevar. Cuando haces las cosas que te gustan, que te emocionan, todo está pago”.

Des-concierto

Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes

Funciones: mañana y jueves 15, 8:00 pm

Entrada: 300 bolívares