• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Delirio de imaginación, erotismo y ritmo en el sambódromo

Ritmo en el sambódromo / Reuters

Ritmo en el sambódromo / Reuters

La escuela de samba que defiende la corona absoluta de 2012, Unidos Da Tijuca, y la máxima ganadora de todos los tiempos, Portela, estuvieron entre las que abrieron el desfile principal del Carnaval de Río de Janeiro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Oktoberfest o festival alemán de la cerveza, el dios Thor y la literatura de Goethe, el Che Guevara como veleidoso ícono pop, la mismísima "Garota de Ipanema" en persona (que en 2013 cumplirá los 70 años de edad) y encarnaciones de Freddie Mercury se depositaron como por arte de magia el domingo en el sambódromo Marqués de Sapucaí en la primera noche de desfiles de escuelas de samba del Carnaval de Río de Janeiro.

En donde el resto del mundo observa caos y garotas prácticamente desnudas, en realidad se esconde un campeonato con reglas rigurosas que para los cariocas puede ser tan importante como la final del Mundial de Fútbol. El principal desfile en el sambódromo es el del Grupo Especial, que equivale a la primera división de un torneo deportivo: tiene un campeón, y de sus 12 escuelas (cada una de hasta 4.000 integrantes y presupuestos de producción de hasta 5 millones de dólares), una de ellas descenderá el año que viene para darle paso a la mejor proveniente del Grupo de Acceso (o segunda división). Existen otros 4 niveles de competencia.

Las primeras 6 escuelas que pasaron ante más de 72.000 espectadores por el sambódromo de 720 metros de longitud, entre la noche del domingo y el amanecer de ayer, fueron la campeona defensora Unidos Da Tijuca, que dedicó sus carrozas a la cultura de Alemania (la "comisión de frente" o coreografía de apertura mostró al dios Thor con su martillo, y bailarines bañados en "oro cerveza" cerraron con un homenaje al Oktoberfest); Portela, la máxima ganadora de todos los tiempos con 21 títulos, que rindió tributo al barrio carioca de Madureira, una de las cunas de la samba; la debutante Inocentes de Belford Roxo, con motivos sobre Corea del Sur y los inmigrantes de esa nación que llegaron por primera vez a Brasil hace medio siglo; Uniâo Da Ilha Do Governador, con el centenario del compositor Vinicius de Moraes y la presencia de Heloísa "Helô" Pinheiro, la inspiradora de la canción "Garota de Ipanema", de 69 años de edad; Mocidade Independente, que repasó los 18 años de existencia del festival Rock in Río; y Salgueiro, con el tema de los caprichos de la fama y personajes históricos tan variados como el Che Guevara, Frida Kahlo, Tutankamón y Alejandro Magno.


Un príncipe invitado. Para te- ner una idea de la magnitud del espectáculo, una de de las carrozas de Unidos Da Tijuca consistía en una piscina sobre ruedas con su propio tobogán ondulado, en la que se zambulleron 30 personas entre un calor sofocante. Anoche finalizó el despliegue del Grupo Especial con las otras 6 escuelas participantes en el máximo nivel: Sao Clemente, Mangueira, Beija-Flor, Imperatriz Leopoldinense y Vila Isabel. Mañana, en medio de la desoladera nostálgica por el fin de la principal festividad anual en Brasil, se elegirá a la campeona. El Carnaval involucra a más de 6 millones de personas, incluidos 900.000 turistas y 14.000 policías, pero incluso el desfile del sambódromo se empequeñece al lado de los blocos o carnavales populares de Río de Janeiro, que comenzaron hace varias semanas. Uno de ellos, el de Bola Preta, reunió el sábado a más de 1,8 millones de cariocas y visitantes.

El príncipe Alberto de Mónaco (que desfiló e intentó bailar samba como invitado especial de la escuela de Portela), los actores Will Smith, Megan Fox y Monica Bellucci, la socialité Kim Kardashian y su novio, el rapero Kanye West, el músico DJ Tiesto y los futbolistas Neymar, Ronaldinho y Ronaldo Nazario (retirado) estuvieron entre las celebridades presentes en los palcos de lujo del sambódromo. Solamente en uno de ellos, el de la empresa cervecera Brahma, se sirvieron 480.000 latas de bebida espumosa.