• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Declaran la gaita zuliana Patrimonio Cultural de Venezuela

La declaratoria fue aprobada por la bancada oficialista y la de la Unidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Sur del Lago, Freddy Paz, informó este jueves que la Asamblea aprobó por unanimidad declarar la Gaita género musical del Zulia, como Patrimonio Cultural de Venezuela.

Paz aseveró que la aprobación fue hecha tanto por toda la bancada del Psuv como la de la MUD.

Un manuscrito fechado el 25 de abril de 1660 (para otros cronistas data de 1689) titulado “Glorioso San Sebastián”, constituye el testimonio más antiguo que se tiene sobre la gaita.

El hallazgo de este documento lo realizó el profesor Agustín Pérez Piñango, en el antiguo convento de San Francisco, situado en el centro marabino, dentro de un cofre de madera, escondido en una pared.

Pérez Piñango entregó el cofre al Ejecutivo estatal y en retribución al hallazgo le fueron dados los manuscritos. A su vez, Pérez Piñango dio los documentos a un familiar y estos se perdieron.

En su libro “Hablemos de gaitas y gaiteros”, Humberto “Mamaota” Rodríguez citaba a Alfonso Huerta Bracho quien le habló sobre una versión sobre el nacimiento de la gaita.

De una información documental que halló Huerta Bracho se desprende que “la gaita nació el 4 de diciembre de 1782 en el Cantón de Gibraltar (Zulia), como canto de protesta que el negro esclavo Simón Chourio y su hermana María Dolores iniciaron contra sus amos. Los versos encendidos de los negros molestaron tanto a los españoles que muchos de los cantantes fueron flagelados”.