• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Debuta la Sinfónica Juvenil Binacional

Músicos de Colombia y Venezuela darán un concierto como parte del convenio entre el Sistema del maestro Abreu y el del país vecino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No habrá fronteras entre los 185 músicos colombianos y venezolanos que se presentarán hoy, a partir de las 6:00 pm, en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

Será el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional Colombia-Venezuela, que reúne a músicos de la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta, de Bogotá, y de la Sinfónica Juvenil de Caracas. Serán dirigidos por el venezolano Manuel López Gómez. "Este es un sueño que teníamos desde hace 40 años. Ambas agrupaciones se han encontrado y ha sido muy emocionante. Este concierto se convertirá en un hito entre los dos países. La música nos une. Es un lema que llevamos en nuestros corazones", expresó el maestro José Antonio Abreu.

La Sinfónica Metropolitana Batuta se presenta por primera vez en Caracas como parte de las relaciones educativas y musicales que mantiene la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia-Batuta con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Durante el concierto se escucharán las notas de la Marcha eslava y de la Sinfonía N° 5 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, el Danzón N° 2 del mexicano Arturo Márquez y Huapango del también mexicano José Pablo Moncayo.

Como parte del debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional ambas naciones firmaron un convenio para formalizar la creación de varias agrupaciones fronterizas. La primera que se presentará, a mediados de 2014, será la Sinfónica del Núcleo Táchira-Norte de Santander. Se le sumarán la Arauca-Apure y la de la Guajira.