• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Deborah González: Cuidador de vidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El término ojo clínico siempre tuvo un significado especial para Deborah González. No sólo por su interés en la fotografía, sino también en el mundo ­siempre oculto a la vista de la mayoría de los mortales­ de los quirófanos, las salas de emergencia o de terapia intensiva. En ellas se adentró con su cámara para realizar la serie Cuidador de vidas, en la que los médicos y pacientes se intercambian los papeles de protagonistas y espectadores de la acción.

La intención de la joven de 18 años, formada en Roberto Mata Taller de Fotografía y en la Organización Nelson Garrido, era la de ponerse en la piel del cuidador, del médico. Su punto de partida: la anestesia.

La fotógrafa y estudiante universitaria se propuso narrar escenas individuales que documentaran el trabajo en equipo de los profesionales de la salud, el cual define como "un baile muy sincronizado" en el texto que acompaña la serie.

En blanco y negro refleja la asepsia de los espacios destinados usualmente al tratamiento y recuperación de los pacientes. Sus imágenes apelan a la acción, a la escena y al detalle de situaciones y lugares que son a la vez humanos e impersonales. Su mayor reto fue poder captar alguna expresión en un ámbito en el que los rostros suelen estar cubiertos casi permanentemente por tapabocas o mascarillas.