• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

David Kadouch debuta con la Simón Bolívar

David Kadouch / Prensa FundaMusical Bolívar

David Kadouch / Prensa FundaMusical Bolívar

Como parte de la celebración del aniversario número 38 de El Sistema, el músico francés estará por primera vez con la Simón Bolívar, dirigido por Christian Vásquez, en el Centro de Acción Social por la Música, este viernes 22 de febrero a las 6:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al hablar, mueve los dedos de sus manos como si de un piano imaginario se tratara. Ni siquiera se percata de esto. Es que desde que tenía nueve años David Kadouch (Francia, 1985) ha posado sus manos en las teclas del instrumento. Incluso, es capaz de afirmar que cuando toca experimenta el momento más importante de su día.

“Cada momento y cada nota tiene sentido e importancia en mi vida. Dejo vivir las notas, porque intento vivir a lo máximo la obra”, aseguró Kadouch quien ha ganado el premio Talento Revelación Joven en el Victoires de la Musique y el galardón Artista del Año por los Premios de la Música Clásica.

Kadouch, alumno de Daniel Barenboim, tendrá otro instante emotivo e inolvidable este viernes 22 de febrero, a las 6:00 p.m. El pianista francés acompañará a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) en la interpretación de la obra Concierto N° 1 para Piano y Orquesta  en  Do Mayor Op. 15, de Ludwig van Beethoven, como parte de la celebración del aniversario número 38 de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esto bajo la batuta de Christian Vásquez, en la Sala Simón Bolívar en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, totalmente gratis.

A pesar de que esta es la primera vez que participa en un concierto con la OSSBV, el pianista asegura que siempre ha escuchado comentarios positivos de El Sistema. De hecho, confiesa que ha seguido el trabajo de la orquesta a través de videos.

“Son un símbolo impresionante. Tienen una energía especial.  La calidad instrumental de la orquesta me parece fabulosa. Sé que vamos a tener una energía mucho más fuerte y joven. Estoy muy emocionado. El hecho de que la pianista china Yuja Wang haya grabado con ellos para la Deutsche Grammophon la convierte en una buena orquesta”, afirmó el músico que ha recibido clases con los maestros Dmitry Bashkirov, Itzhak Perlman y Daniel Barenboim.

El francés conoció al director argentino- israelí de manera fortuita. Asistió a unas audiciones para participar en el proyecto Beethoven Sonata DVD. Barenboim tan solo necesitó un par de minutos para escucharlo. Desde entonces, y durante dos años, Kadouch recibió clases con el también pianista.

“Hablar de él es hablar de un ser súper natural. Tiene una memoria grandiosa. Es un humanista. No es solo un músico, es alguien que le interesa todo, como le ocurrió a Franz Liszt. Alguien que toca todo, lo hace bien y tiene este talento para poder leer. Como alumno me sentía inspirado”, apuntó Kadouch ganador del tercer lugar Concurso Beethoven, en 2005.

Es justamente la obra Concierto N° 1 para Piano y Orquesta  en  Do Mayor Op. 15 del compositor, director y pianista alemán la escogida para interpretar en el concierto, que además incluirá la pieza de Robert Schumann, Sinfonía  N° 2 en Do Mayor Op. 61.

“Cada uno de los conciertos de Beethoven son obras maestras. Muestran la evolución de su composición. No la puedes definir con una palabra. Me emociona, porque, más allá de ser un genio, es alguien que sufrió mucho y nunca se conformó con lo pequeño. Siempre quería lo grande. Me encargo de sentir estas cosas porque es impredecible para entender esta música. Y esa es la definición de artista para mí: alguien que busca en su vida hasta el último momento”, dijo.

En el 38 Aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

Para mayor información visite www.fundamusical.org.ve