• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Danny Glover se suma a la campaña de Ecuador contra Chevron

Danny Glover / REUTERS

Danny Glover / REUTERS

"Me siento comprometido con lo que está sucediendo aquí, y al ver este daño en la naturaleza me parece que Chevron debe responder por los daños ocasionados", afirmó el actor estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actor y activista estadounidense Danny Glover hundió el martes la mano en un pozo de desechos petroleros en la Amazonía, en apoyo a la campaña del gobierno ecuatoriano contra la compañía estadounidense Chevron, acusada de daños ambientales.

Conocido por su papel coprotagónico en la saga Lethal Weapon (Arma Letal) junto a Mel Gibson, el artista afroamericano se sumó a la ofensiva mediática "La mano sucia de Chevron", con la que el gobierno de Rafael Correa busca denunciar el intento de la petrolera por desconocer el fallo que la condenó, en 2012, a pagar 19.000 millones de dólares por la contaminación atribuida a su filial Texaco.

La sentencia todavía debe ser ratificada por la justicia ecuatoriana, aunque Chevron inició un proceso paralelo ante un tribunal de La Haya para que el Estado ecuatoriano asuma la millonaria indemnización por considerar que los daños fueron causados por la petrolera estatal ecuatoriana.

"Me siento comprometido con lo que está sucediendo aquí, y al ver este daño en la naturaleza me parece que Chevron debe responder por los daños ocasionados", afirmó Glover a la prensa.

El actor de 67 años, quien ya había visitado Ecuador, recorrió una zona afectada por la actividad petrolera, en la localidad de Aguarico, en la provincia de Sucumbíos (noreste), y allí hundió la mano en un pozo de desechos tóxicos y la exhibió ante las cámaras.

Glover imitó el gesto realizado por el presidente Rafael Correa el 17 de setiembre, cuando lanzó la campaña contra Chevron con un llamado a boicotear a la empresa. A través de esa ofensiva, Ecuador busca atraer la atención de celebridades internacionales y sumar apoyos en su pleito con la petrolera.

"Esta piscina de desechos tóxicos ha perjudicado la vida de las comunidades cercanas, y mientras siga existiendo, no se habrá hecho justicia. Se necesitan grandes recursos para remediar todo esto, y Chevron sin duda debe hacerse responsable", declaró Glover exhibiendo la mano manchada de crudo.

Durante una entrevista con la AFP, el artista dijo sentir rabia. "Cuando metí la mano en el petróleo, sentí rabia, sentí fuerza, y sentí que esta es una lucha que vamos a ganar".

Varios pobladores y periodistas acompañaron la visita de Glover al sitio donde, según Ecuador, operó la petrolera y dejó una estela de contaminación que ha afectado el medio ambiente y la salud de pobladores.

En un comunicado, Chevron criticó de nuevo la campaña ecuatoriana. "El gobierno ecuatoriano continúa organizando shows mediáticos para desviar la atención de sus propias obligaciones (...) y del fraude perpetrado contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos".

Asimismo, insistió en que el pozo de desechos tóxicos visitado por Glover es responsabilidad de la estatal Petroecuador.

Texaco -que extrajo petróleo en Ecuador entre 1964 y 1990- "ya cumplió con la remediación que le correspondía y fue liberada por la República del Ecuador en 1998 de cualquier reclamo ambiental colectivo a futuro", agregó en la nota.

Después de 23 años de finalizadas las operaciones petroleras, existen varias piscinas de desechos que no han podido ser recuperadas ambientalmente porque, según las autoridades, forman parte de la evidencia judicial.