• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Daniela Tugues: una soltera casada con el flamenco

Presentará Mestiza para celebrar 35 años de carrera | Foto Cortesía

Presentará Mestiza para celebrar 35 años de carrera | Foto Cortesía

La bailaora considera que el mayor sacrificio en su vida artística ha sido prescindir de una pareja sentimental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Daniela Tugues le causa temor hablar en público. Se da a entender mejor con el movimiento de su cuerpo que con las palabras. Desde siempre ha preferido ese lenguaje y en particular el del baile con el que se manifiesta desde hace 35 años: el flamenco. 

Ha sido bastante lo que ha zapateado durante su trayectoria. Su vida como hija, madre y amante ha enriquecido su propuesta artística de la misma manera que la mezcla de razas alimenta la cultura. Esa historia del negro, el indio y el español que la acompaña a contar sus pasajes biográficos en Mestiza, un show inédito en su carrera.

“Este espectáculo nunca se ha visto en Venezuela ni en el mundo. Es irreverente, indómito y cuento con un equipo de primera”, indica Tugues sobre el montaje que es dirigido por la coreógrafa Luz Urdaneta.

La bailaora seguirá el ritmo del compositor y guitarrista Aquiles Báez. La acompañan Eleonora Gotopo en la voz, Julio Alcocer en la percusión, Freddy Solarte en el violín y Víctor Barrios en la guitarra flamenca y el cuatro.

Tendrá ocho cambios de vestuario, que incluyen trajes flamencos y contemporáneos. Otra de las novedades es revelada con celo: “Por primera vez voy a incorporar el humor. Tiene que ver con mímica y percusión de pies, es una sorpresa”.

La artista imprime sus experiencias personales en el show. “Tomé la esencia de la pasión de nacer, mi infancia, lo que sufrí en la adolescencia, el amor por mi hermana, la muerte de mi madre, el nacimiento de mi hijo, hasta lo que soy hoy en día”, cuenta Tugues, quien se encuentra creando el bulesalsa, un género que fusiona bulería y salsa.

En 1998 hizo un experimento similar con el flamenco latino. “Yo soy una de las pioneras en el mundo de esta corriente. El flamenco es la madre de nuestra música. El ayyy del ‘Pajarillo’ viene del ayeo. El leoleolé del tambor viene del olé. El flamenco se convirtió en una institución que amo, soy venezolana y tengo otras historias que contar. De la fusión con nuestros ritmos surgió este género”.

Los conservadores no vieron con buenos ojos este ensayo. “El movimiento es reconocido actualmente, pero no siempre fue así. Me descalificaron en un concurso en Venezuela. Pero luego recorrí el mundo con el flamenco latino y contamos con el aval de personas como Paco Peña, uno de los mejores guitarristas flamencos del mundo. Respeta mi trabajo porque sabe que eso tiene raíz, que hay verdad”.

Los puristas también la criticaron cuando protagonizó Orinoco en 2013. “Juzgaban el hecho de que Doña Bárbara bailara flamenco. ¿Por qué no podía hacerlo?, eso solo demuestra un gran nivel de ignorancia. Un artista tiene que defender su derecho a la expresión, pues no depende de lo que digan los demás”.

Ese espíritu libre de Tugues no lo ha podido atrapar ningún hombre. “La figura de la pareja es lo que más he sacrificado en estos años de carrera. A veces es difícil acompañar a una mujer que está tan clara en las cosas que desea. No es fácil levantar un hogar viajando cuatro meses al año o estando encerrada en un búnker en Valencia para montar un espectáculo. Sin embargo, he amado muchísimo. Ya llegará el indicado”. 

Mientras tanto, canaliza su pasión por el arte junto a sus alumnas de la Agrupación Juvenil Flamenco de Venezuela, en quienes ve una generación de relevo capaz. Sin embargo, considera que la crisis también les toca. “Ya no es fácil viajar a España para perfeccionar la técnica y tampoco podemos traer profesores de allá. De todas maneras, creo que al venezolano le falta por aprender que se debe trabajar duro, que hay que buscar la esencia adentro, no estar tan pendiente de cómo se ve sino de cómo se siente. Hay quienes solo buscan fama sin dominar la técnica”.


Mestiza
Trasnocho Cultural
Funciones: hoy, 14, 21 y 28 de mayo
Hora: 7:00 pm
Entrada: 1.200 bolívares