• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dan a conocer nuevo legado del escritor uruguayo Mario Benedetti

Mario Benedetti | La Nación / Argentina / GDA

Mario Benedetti | La Nación / Argentina / GDA

El escritor donó en 2006 su biblioteca personal, la cual responde a sus años de exilio que comienzan en 1973 con la dictadura en Uruguay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Estudios Iberoamericanos "Mario Benedetti" (CeMaB) de la Universidad de Alicante en España dio a conocer su posesión de las anotaciones manuscritas que el escritor uruguayo hacía en los márgenes de sus obras ya publicadas.

Dichas anotaciones revelan que Benedetti fue "un corrector de pruebas de sí mismo", resaltó la directora del CeMaB, Eva Valero, reseñada por la agencia internacional de noticias EFE a través de su portal web.

Benedetti, quien el 17 de mayo cumple cinco años de fallecido, donó en 2006 su biblioteca personal, la cual responde a sus años de exilio que comienzan en 1973 con la dictadura en Uruguay.

La biblioteca está integrada por más de 6.000 ejemplares que pueden ser consultados en las instalaciones del CeMaB, inauguradas en septiembre pasado.El material está dividido en tres secciones, una de ellas con obras literarias dedicadas a Benedetti, compradas por el autor; un apartado denominado general, con libros de antropología, cine, sociología, economía, fútbol, entre otros.

La última sección consta de las anotaciones y señalamientos del autor que "dan la medida y la dimensión de su preocupación social, histórica y política", señaló Valero.

Benedetti perteneció a la llamada generación del 45, conocida también como una generación crítica literaria, la cual impulsó el movimiento cultural uruguayo e integró a otros escritores como Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Angel Rama, José Pedro Díaz, Armonía Somers, Idea Cilariño, Sarandy Cabrera, Ida Vitale, Carlos Maggi y Emir Rodríguez Monegal.