• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Damián Szifrón muestra su enojo en el cine

El largometraje, que tiene a Ricardo Darín entre sus protagonistas, es hasta ahora el más visto en Argentina. Superó el millón de espectadores | Foto Archivo El Nacional

El largometraje, que tiene a Ricardo Darín entre sus protagonistas, es hasta ahora el más visto en Argentina. Superó el millón de espectadores | Foto Archivo El Nacional

El filme está formado por seis historias que permiten fantasear soluciones extremas a la cotidianidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cineasta argentino Damián Szifrón más de una vez le remolcaron el carro. Le parecía injusto, pero igualmente tenía que pagar la multa. No valían las explicaciones ni reclamos por la inexistencia de señales que indicaran que estaba prohibido aparcar en alguna calle de Buenos Aires.

Relatos salvajes, el más reciente largometraje del director, se nutre de esas situaciones en las que provoca solucionar los problemas de la forma menos aceptada, pero más acorde al instinto de venganza y supervivencia.

“Lo que hace la película, como procedimiento, es transportar esas situaciones cotidianas al terreno de la imaginación. Dar rienda suelta a la fantasía y ensayar todas esas cosas que a uno le gustaría hacer, pero que reprime porque mide las consecuencias de sus actos”, indica Szifrón por correo electrónico.

Son seis historias independientes, con diferentes protagonistas, pero que tienen como hilo conductor el descontrol que genera en alguno de ellos una situación asfixiante, un asesinato sin culpables, un resentido vengador o una novia engañada.

Una de ellas es la del conductor cansado de sanciones injustas. La protagoniza Ricardo Darín con el nombre de Simón Fisher, un repentino héroe que materializa el deseo de miles de habitantes cansados de injusticias legales.

“Fue el primer actor que convoqué y le ofrecí dos personajes distintos. El de este ingeniero experto en demoliciones fue el que más le gustó y a mí me pareció perfecto. Es el actor ideal para narrar la historia del hombre común que pierde los estribos ante la insensatez del sistema en el que vive”, dice.

Szifrón es contrario a todo lo que someta al individuo, bien sea el tráfico, el caos de las ciudades o los vicios del sistema político. Sin embargo, es en esas situaciones que halla la inspiración. 

“Si viviéramos en una sociedad más sensata, realmente pensada en función del bienestar de la mayoría y no en el de unos pocos, las historias serían diferentes. Existirían menos héroes de acción, menos violencia en la pantalla. Los artistas se concentrarían más en comunicar las cosas que admiran que en expresar un enojo respecto de las que le molestan. Quizás el cine sería un poco más aburrido, pero la vida más placentera”, reconoce el realizador de 39 años de edad sobre la cinta que se verá en el país como parte de la Muestra de cine latinoamericano que comienza mañana y que después se estrenará comercialmente el 26 de septiembre.

Gustavo Santaolalla es el encargado de subrayar con acordes cada una de las historias y los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar forman parte del grupo de productores. “Ambos vieron en España mi película anterior. Agustín me llamó para contarme que les había encantado. Luego visitó Buenos Aires y fuimos a comer. Pedro es un gran artista y Agustín un gran productor".


Por festivales. Casi 10 años estuvo Szifrón sin estrenar una película, desde 2005 con Tiempo de valientes. Estuvo dedicado exclusivamente a series de televisión como Los simuladores y Hermanos y detectives. Su regreso al cine con Relatos salvajes no ha sido inadvertido.

Por este filme, del que también fue guionista, compitió en mayo por la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes junto con directores como David Cronenberg, Jean-Luc Godard, Mike Leigh y Olivier Assayas.

“Cuando integras una selección con artistas de esa magnitud, el elemento competitivo queda totalmente desplazado. Pesa más el intercambio de opiniones con los colegas y el poder que tiene ese espacio inmejorable para mostrar tu trabajo ante una audiencia internacional, que la neurosis en torno a la opinión de un jurado”, afirma el realizador, que esta semana se encuentra en Canadá, donde su filme participa en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El director tiene listo los guiones de una trilogía de ciencia ficción, una película de amor y un western hablado en inglés. “También estoy comenzando a desarrollar otros tres proyectos: un policial, una historia con un punto de vista muy original sobre el alzhéimer y una serie de televisión que transcurre en el futuro”, agrega.

El fin de semana superó en Argentina el millón de espectadores. En dos semanas en cartelera es la más taquillera en 2014 en ese país.


Relatos salvajes
A partir de mañana
Horario: ver www.grancine.net
Estreno comercial: 26 de septiembre

Muestra de cine latinoamericano
Desde mañana hasta el 11 de septiembre se llevará a cabo la séptima edición de la Muestra de cine latinoamericano, en la que se proyectarán 15 películas de 10 países.

Entre las cintas participantes figuran la argentina Relatos salvajes de Damián Szifrón, la chilena Claudia de Sebastián Lelio, la mexicana La jaula de oro de Diego Quemada-Díez y la paraguaya 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, que han competido en los festivales de Cannes, Berlín y Chicago.

También se proyectarán dos largometrajes venezolanos: Hay alguien ahí de Eduardo Viloria Daboín y Como Dios nos trajo, ópera prima de Maury Marcano.

Más información sobre los horarios y salas se puede encontrar en la página www.grancine.net y la cuenta en Twitter @gran_cine.