• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Daisy Granados se presenta por primera vez en Miami

La actriz, que ha interpretado más de una treintena de películas, apuntó al rotativo que "ha llegado el momento de que se produzca un entendimiento entre los cubanos que han decidido vivir en otra parte del mundo y los que permanecen en la isla"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actriz Daisy Granados, conocida como la "diva de la película cubana", se presenta por primera vez en una sala de Miami (Florida) con el monólogo "Leyenda", un espectáculo inspirado en la obra "Requiem por Yaniri".

Granados (Cienfuegos, 1942) dijo que le resulta "muy emocionante" actuar en Miami, porque "aquí vive parte del público" que la admiraba en Cuba, según declaraciones al diario El Nuevo Herald.

"Leyenda", obra escrita por Raquel Carrió y dirigida por Lilliam Vega, se estrenará hoy en una sala de la Calle Ocho, zona conocida en Miami, como La Pequeña Habana como parte del festival TEMFest 2012, y están programadas otras cinco funciones hasta el 21 de octubre.

La actriz, que ha interpretado más de una treintena de películas, apuntó al rotativo que "ha llegado el momento de que se produzca un entendimiento entre los cubanos que han decidido vivir en otra parte del mundo y los que permanecen en la isla".

Granados debutó en Cuba en 1964 con la película "La decisión" y saltó a la fama con "Memorias del subdesarrollo" (1967), del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).

Otras cintas de su extensa filmografía son "Son o no son" (1978), "Retrato de Teresa" (1979), "Cecilia" (1982), "Tirano Banderas" (1993), "Un paraíso bajo las estrellas" (2000) o "90 millas" (2005).

"Réquiem por Yarini" (1960) es la máxima creación de Carlos Felipe (1914-1975), quien integró, junto a Virgilio Pañera (1912-1979) y Rolando Ferrer (1925-1976), la tríada de los dramaturgos que representan lo mejor del teatro moderno cubano.

Es un "estudio de la pasión por una ciudad, un amor y un tiempo perdidos, pero desde la dimensión más íntima y personal de la actriz-protagonista. Por supuesto que hay un trasfondo social y cultural que permite las conexiones entre el hoy y el ayer, pasado y presente en el espacio de la ciudad", según comentarios de Carrió a Teatro en Miami, organizador del TEMfest.