• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Daily Mail indemniza a J.K. Rowling por un artículo que la difamó

La escritora J.K. Rowling | AFP

La escritora J.K. Rowling | AFP

El artículo del Daily Mail, titulado "Cómo la historia sentimental de J.K. sobre su pasado como madre soltera sorprende y confunde a los feligreses que cuidaron de ella", se basaba en un artículo escrito días antes por Rowling en la página web de la organización de padres solteros Gingerbread

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periódico británico Daily Mail, uno de los más leídos del Reino Unido, se disculpó este miércoles ante la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, por un artículo en que la difamaba y admitió que la indemnizará por los daños causados.

En su edición de este miércoles, el diario reconoce que en un texto que publicó el 28 de septiembre infirió "falsamente" que la escritora había exagerado y engañado al contar que había sido estigmatizada por su condición de madre soltera cuando ayudaba en una parroquia.

El artículo del Daily Mail, titulado "Cómo la historia sentimental de J.K. sobre su pasado como madre soltera sorprende y confunde a los feligreses que cuidaron de ella", se basaba en un artículo escrito días antes por Rowling en la página web de la organización de padres solteros Gingerbread.

En ese texto, la escritora relataba un ejemplo concreto en que alguien se metió con ella por ser madre sin pareja cuando ayudaba en una iglesia, pero en ningún caso generalizaba ni daba a entender que se había sentido maltratada por toda la comunidad religiosa.

Rowling, que presentó su demanda contra el rotativo el pasado enero, argumentó durante el juicio en el Tribunal Superior que las insinuaciones del periódico habían sido "injustas" y "engañosas", y habían perjudicado su reputación, además de causarle bochorno.

Tras perder el pleito, el periódico publica hoy en su página dos una disculpa y anuncia que pagará a la autora una indemnización, cuyo monto no se ha concretado.

"Aceptamos que el artículo de la Sra. Rowling no contenía ninguna afirmación falsa y nos disculpamos por cualquier insinuación en sentido contrario y hemos aceptado pagar daños a la Sra. Rowling, que ella donará a caridad, y una contribución a sus costas legales", afirma el rotativo.

"De hecho, la Sra. Rowling relató solo un incidente en el que una persona que visitaba la iglesia la estigmatizó y se metió con ella en un día en particular", y no daba entender que era un hecho generalizado, señala.

Como parte del acuerdo judicial, se prevé que la escritora, que antes de hacerse famosa vivió de prestaciones sociales como madre soltera en Edimburgo (Escocia), haga una declaración ante el tribunal, para lo que aún no hay fecha.