• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Curso universitario sobre la trilogía "Fifty Shades of Grey"

"Cincuenta sombras de Grey"

"Cincuenta sombras de Grey"

La clase, que se imparte en una casa de estudios estadounidense, tiene lista de espera y la mayoría de las inscritas son mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia del especial romance entre el exitoso y atractivo empresario Christian Grey, y la ingenua Anastasia Steele, no sólo se ha convertido en best seller alrededor del mundo, sino que también es objeto de estudio en un curso de la American University de Washington.

El ramo se denomina "Cultura Americana Contemporánea: La trilogía de Cincuenta Sombras", es dictado por la profesora Stef Woods de la Facultad de Artes y Ciencias, y un máximo de 25 alumnos pueden inscribirse en él.

Según describe la académica en su blog City Girl, la obra escrita por la británica E.L. James es un "fenómeno que ha impactado en forma dramática la cultura americana y la salud sexual. Utilizando la serie como un caso de estudio, este curso examinará la interacción entre la sexualidad, la salud, las relaciones públicas y el marketing".

El temario de la clase incluye tópicos como feminismo, adicciones, expresión sexual vs. represión sexual, y violencia doméstica, entre otros. Asimismo, a los estudiantes que lo tomen se les solicitará escribir un genograma (representación gráfica) sexual y tres informes. Además deberán reescribir uno de los capítulos introductorios de la serie, antes de que los protagonistas consuman su relación.

"Estoy emocionada y ansiosa por ver cómo se desarrollará el temario y las discusiones en clases", sostiene Woods en su blog.

La académica -quien también ha impartido clases sobre activismo y medios sociales, y sexualidad y medios sociales- se percató de que la trilogía erótica podía convertirse en un objeto de estudio, cuando en la consulta de un médico escuchó hablar sobre ella a recepcionistas, enfermeras e, incluso, al mismo doctor.

De esta manera, la profesora se decidió a diseñar el curso que comienza a impartirse este mes y para cuya inscripción hay lista de espera. Los postulantes son en su mayoría estudiantes senior y de sexo femenino.

"La trilogía ha impactado en los ámbitos de las relaciones públicas, la escritura, los medios sociales, el marketing, la salud y la sexualidad", afirmó la académica al diario universitario "The Eagle", y agregó: "Además ha abierto un diálogo sobre temas que antes eran incómodos".

Y aunque hay personas que estiman que "Cincuenta Sombras" no tiene méritos suficientes para convertirse en objeto de estudio de un ramo universitario, Wodds considera que la obra "presenta una perspectiva única y poderosa sobre la cultura americana".

"Ningún otro texto contemporáneo sobre sexualidad ha transformado a la cultura americana de la manera en que esta serie lo ha hecho", aseguró, y sostuvo que -a su juicio- esto se debe a que la obra fue estratégicamente comercializada a un segmento específico de mujeres.

"Estas mujeres, predominantemente en sus '40 o ’50, respondieron al mundo de fantasía que el libro presenta", afirmó.