• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cultura extranjera a pesar de la crisis

El Instituto Cultural Italiano de Caracas espera contar con <i>La grande bellezza</i> para su festival de cine | Foto Cortesía

El Instituto Cultural Italiano de Caracas espera contar con La grande bellezza para su festival de cine | Foto Cortesía

Algunas embajadas en Caracas no han podido armar una programación cultural sólida por la inestabilidad económica. Sin embargo, no cesarán en sus esfuerzos para realizar sus actividades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación económica del país mantiene en vilo a los institutos culturales de algunas embajadas asentadas en Caracas. A diferencia de años anteriores, en la mayoría de los casos la programación prevista para 2014 tiene un “por definir” en letras rojas en la casilla en la que debería estar la fecha en que se realizarán las actividades. Las razones pueden ir desde la escasez de divisas hasta los precios exorbitantes de los boletos de avión.

Mariela Rosso, coordinadora de programación del Instituto Alemán de Cultura en Caracas, Goethe-Institut, cree que la situación económica del país afecta la producción de cualquier evento. “Los precios subieron bastante, por eso es que apenas ahora estamos definiendo lo que vamos a hacer”, dice.

A pesar de eso, la gestora cultural ha empezado a marcar días en el calendario con lápiz, por si tiene que borrar algo.

Confirmó que el II Festival de Cine Alemán se realizará desde el 23 de mayo. Asimismo, planean tener dos grandes exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo: una de videoarte asociada al Mundial de Fútbol con artistas latinoamericanos y otra del alemán Marcel Odenbach.

En abril ofrecerán el primer Digital Concert Hall  del año en la Asociación Cultural Humboldt, con la transmisión en vivo de un concierto de la Filarmónica de Berlín. Solo nueve ciudades del mundo pueden hacerlo y Caracas es una de ellas.

Para el Instituto Cultural Italiano de Caracas el panorama no es muy distinto. “Ha sido muy difícil. Tenemos un calendario de eventos establecido desde octubre del año pasado, pero por la situación actual del país todo está sujeto a cambios sin previo aviso”, señala Marina Dicicco, secretaria del departamento cultural de la institución.

Su primera actividad para este año es el apoyo al show del cantante Jovanotti el 6 de abril en el Sambil. En junio ofrecerán un concierto de música barroca con la Fundación Camerata de Caracas.

El Festival de Cine Italiano será, en principio, del 6 al 20 de junio. La funcionaria quisiera tener en la grilla la película La grande bellezza de Paolo Sorrentino, nominada al Oscar 2014. Los Miércoles de Cine seguirán en la sede del instituto, en Altamira, a las 3:30 pm.


Aniversario y fútbol. La Alianza Francesa, con 10 sucursales en el país, es más optimista al respecto. La encargada de la sede de la sede de La Castellana, Anne-Mary Rousseau, afirma que uno de sus objetivos, además de difundir la cultura francófona, es proyectar al talento venezolano en su país.

Su calendario comienza el próximo viernes y sábado, cuando la obra Camaïeu: teatro-circo-música se presente en el Tolón a las 4:30 pm. El mismo show irá a Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Valencia y Puerto La Cruz.

El Festival de Cine Francés se realizará en mayo próximo con ocho producciones recientes y contará con la presencia de dos directores de esa nación, mientras que en octubre se ofrecerá la Fiesta del Cine Animado y en noviembre el Festival Documenta.

La Fiesta de la Música se celebrará a mediados de año. En 2013, la cita reunió a 180 agrupaciones que tocaron en los cinco municipios de Caracas.

La Embajada de Argentina anunció, a través de un comunicado de prensa, que su agenda cultural para este año está encabezada por homenajes al escritor Julio Cortázar: la celebración del centenario de su nacimiento con conferencias, talleres, cineforos y otras actividades forman parte del agasajo que tiene preparado el país del autor de Rayuela.

El Instituto Cultural Brasil Venezuela botará la casa por la ventana este año. “Hasta agosto vamos a centrar nuestra programación en el área de la literatura, el fútbol y la actividad docente”, señaló la directora Irlanda Rincón.

Los Miércoles de Cine estarán, hasta abril, dedicados al humor, pero después el fútbol será protagonista. Sobre el balompié ofrecerán también conferencias y se transmitirán los partidos del Mundial en los que juegue la selección.

Para la Feria Internacional del Libro, en la que Brasil es el país invitado, tienen preparados una serie de charlas y talleres con una decena de autores.