• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuentos de cinco países disputan la final del premio Gabriel García Márquez

Figura de cera de Gabriel García Márquez / AFP

El jurado recibió en total 123 libros de cuentos que fueron publicados durante 2013 y el ganador, que recibirá un premio de 100.000 dólares, se conocerá el próximo 21 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco relatos escritos por autores de Argentina, Chile, España y México han sido declaradas hoy finalistas de la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y pugnarán por llevarse el galardón el próximo 21 de noviembre, informaron hoy los organizadores.

Los cuentos finalistas son "Las otras", de Carolina Bruck (Argentina); "Anoche dormí en la montaña", de Héctor Manjarréz (México); "Una felicidad repulsiva", de Guillermo Martínez (Argentina); "Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas", de Óscar Sipán (Español); y "Mis Documentos", de Alejandro Zambra (Chile).

Esta primera edición pretende convertir al premio en un "referente para el campo literario de la creación y el universo editorial en lengua española", según explicaron los organizadores a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, aspira a prolongar el legado de cuentistas como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

El jurado recibió en total 123 libros de cuentos que fueron publicados durante 2013 y el ganador, que recibirá un premio de 100.000 dólares, se conocerá el próximo 21 de noviembre.

El premio, nacido como un homenaje al nobel colombiano, se otorgará anualmente a un libro de cuentos con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español.