• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“En Cuba hay directores que hacen teatro contestatario”

"Yo nunca he hecho una obra de teatro si no digo nada", afirma Bouza

"Yo nunca he hecho una obra de teatro si no digo nada", afirma Bouza

El artista asegura que las artes escénicas no son censuradas en su país. “Eso pudo haber pasado al comienzo de la revolución”, dice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ariel Bouza asegura que en Cuba el teatro no es censurado. Que no hay artistas perseguidos. “Eso pudo haber pasado al comienzo de la revolución, cuando las cosas pudieron haber estado un poco raras y no sabías qué camino iba a tomar. Hubo una etapa muy fea cuando el artista era castigado por temas políticos o de homosexualidad. Eso fue un error y ya no se ha hecho más. En Cuba hay directores que hacen teatro más contestatario que el que tienen aquí”, dice.

El actor y director cubano, fundador en los años noventa del grupo Pálpito –que acumula más de 50 montajes–, está de visita en Venezuela. Esta vez como parte de los acuerdos de cooperación cultural entre ambos países para dirigir la pieza de una autora venezolana. Leve, escrita por Karin Valecillos, fue la obra seleccionada. Luego de un fin de semana en Unearte, el montaje tendrá una temporada en la Sala Experimental del Celarg, del 13 al 23 de febrero.

“Yo nunca he hecho una obra de teatro si no digo nada. Siempre en todas las piezas he tocado un tema que tiene que ver con algo que está pasando en mi país”, afirma sobre una historia que habla de los cambios en la vida.

Cuando en Venezuela la situación es cada vez más complicada para el teatro por la escasez y los altos costos, Bouza –integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que le da beneficios como la posibilidad de pasar 15 días en un hotel frente al mar– afirma que él puede vivir del arte.
“Nosotros recibimos un salario. No es la gran cosa, pero nos da para lo básico. Es muy rico vivir sin tener que hacer nada más que teatro. Yo tengo chofer y carro, no pago la gasolina. Eso me lo da el Estado y tenemos la cantidad de contratación que queremos”.