• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar de gira por Japón

Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar / Prensa FundaMusical Bolívar

Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar / Prensa FundaMusical Bolívar

Los integrantes de la agrupación aseguraron que la gira por el país asiático es de gran importancia y exigencia, ya que el público es conocedor y demandante de música de cámara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, integrado por Alejandro Carreño y Boris Suárez en los violines, Aimon Mata en el violonchelo e Ismel Campos en la viola, se ha convertido en una de las principales agrupaciones de música de cámara formadas en El Sistema de Orquestas del país, tras grabar con el sello Deutsche Grammophon el pasado mes de junio su primera producción discográfica que será lanzada a principios de 2013, además de sus recientes y exitosas giras por EE UU, Italia (Ravello y Venecia) y Canadá.

Como un preámbulo de lo que será el lanzamiento mundial del disco, el cuarteto se encuentra en Japón para realizar una larga gira de conciertos y clases magistrales por siete ciudades. Los cuatro músicos venezolanos, quienes además son integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, expresan que “esta gira reviste una enorme importancia debido a lo exigente que es el público japonés, además de que Japón es un mercado muy demandante de la música de cámara. Para nosotros es un gran honor pero al mismo tiempo una enorme responsabilidad dejar en alto el nombre de Venezuela”.

Mañana, en Tokyo, comienzan las actividades educativas con una clase magistral que ofrecerán en el Tokyo College of Music, que ha levantado gran expectativa entre los músicos japoneses.

Al día siguiente darán su primer concierto en el Tyohashi Cultural Hall de la ciudad de Tyohashi. El sábado continúa la labor educativa del cuarteto en el Liceo Sakuragaoka de la misma ciudad, ante una audiencia conformada por niños y adolescentes.

El lunes 15 de octubre se trasladan a la ciudad de Komagane, para presentarse en el Museo de Arte Komagane como parte de la Semana Cultural de Venezuela.

El miércoles 17, el cuarteto tendrá uno de sus compromisos más importantes en la ciudad de Tokyo, teniendo como escenario al Kioi Hall, una de las salas más prestigiosas de Japón.

“El concierto en Tokyo es de suma importancia debido a que es en una sala muy prestigiosa, donde se presentan las mejores agrupaciones de Japón y el mundo, donde además nos han informado que existe gran expectativa con la presentación del cuarteto, lo cual nos motiva aún más a dejar 100% en el escenario”, declaró Alejandro Carreño.

El repertorio que presentarán durante todo el tour está conformado por el Cuarteto para Cuerdas, compuesto por el venezolano Gonzalo Castellanos Yumar, eminente director de orquestas y coros, organista y compositor, considerado como una de las figuras fundamentales de la música venezolana del siglo XX. Además llevan el Cuarteto Nº 1 del argentino Alberto Ginastera, obra que forma parte del contenido del disco. Complementan el repertorio con América de Antonín Dvorak y el Cuarteto N° 8 de Dimitri Shostakovich.

La aventura musical por el territorio japonés sigue el 21 de octubre en Okazaki, en el Centro Cívico de dicha ciudad, donde estarán acompañados por el guitarrista japonés  Muraji Kaori para interpretar composiciones de Tarrega, Boccherini y Giuliani. La próxima parada es el lunes 22 en el Sunshine Hall de la ciudad de Awaji-shima y el cierre de gira se llevará a cabo el 25 de octubre en el Sugar Hall de Okinawa, otra de las grandes urbes del territorio japonés. Ambos conciertos se enmarcan en la Semana Cultural de Venezuela.

“Cualquiera que imagine a la música de cámara como un campo musical extraño, de gestos gentiles, buenos modales y abrazos protocolares, encontrará la refrescante sorpresa de que el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar no es el típico cuarteto. En las manos de estos cuatro músicos, la música de cámara se convierte no solo en una conversación educada, también en un emocionante drama de la vida real, actuado por cuatro voces comprometidas, cada una jugando un rol importante dentro de la historia”, comentó la Deutsche Grammophon en la nota informativa alusiva al lanzamiento del CD del cuarteto venezolano.