• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Croacia celebró el Día de El Sistema

Tocaron juntos los músicos venezolanos y croatas / Foto Cortesía Prensa FundaMusical Bolívar

Tocaron juntos los músicos venezolanos y croatas / Foto Cortesía Prensa FundaMusical Bolívar

El presidente croata, Ivo Josipović, vio la presentación de los 200 músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas en el Vatroslav Lisinski Center Hall 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El modelo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha replicado en 48 países del mundo, entre ellos Croacia.

El sábado pasado, 8 de noviembre, la nación europea celebró el Día de El Sistema, con un concierto en el Vatroslav Lisinski Center Hall, frente a 1.800 espectadores.

Los 200 músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas hicieron una dedicatoria a la música hecha por compositores venezolanos. De la pluma de Antonio Estévez, se interpretó Mediodía en el Llano; y de Evencio Castellanos, Santa Cruz de Pacairigua. También tocaron la Sinfonía N°3, conocida como Sinfonía con órgano, del compositor francés, Camille Saint-Saëns. Al final, niños de Croacia entraron al escenario para tocar con los jóvenes venezolanos.

La actuación de la SJC conmovió al presidente de Croacia, Ivo Josipović.

“Fue hermoso ver que los jóvenes croatas tocaran con los venezolanos y ver cómo la música une a dos países sin importar las fronteras. Fue un concierto de amistad y disfrute. Felicito a estos jóvenes músicos y a su director, tan comprometidos. Queremos que El Sistema en Croacia crezca y estamos muy contentos de que hayamos comenzado esta iniciativa”, indicó.

El Día de El Sistema en Croacia mostró diversas facetas del modelo artístico y social venezolano. Además del concierto y de los ensayos con los jóvenes croatas, se llevó a cabo un taller de profesores de El Sistema en Venezuela para profesores de El Sistema Europa.

Carmen Hiti, directora de El Sistema Croacia, dijo que en este país de Europa Central hay mucha violencia entre los niños, que hay numerosos casos de desintegración familiar y que cada vez es más difícil transmitirles valores. Estos son algunos de los motivos por los que Hiti y el músico venezolano Ricardo Luque impulsaron la creación de este programa sociocultural que ya tiene tres núcleos y para el cual solicitan el apoyo de las autoridades croatas.

“Hace 40 años, el maestro Abreu nos dijo que podíamos cambiar el mundo. No le entendíamos, pero hoy sí y estamos empeñados en hacerlo”, confesó Luque, quien fue uno de los primeros niños que pasó por El Sistema.

El embajador de Venezuela en Austria, que también representa al país en la República de Croacia, manifestó su disposición de colaborar con el crecimiento de El Sistema en Europa, a través del intercambio docente y musical.

Con información de Prensa FundaMusical Bolívar