• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Crisis y taconeo en el Festival Español

XVI Festival de Cine Español | Foto: Archivo

XVI Festival de Cine Español | Foto: Archivo

Las visiones pesimistas sobre la encrucijada contemporánea predominan en la edición número 16 del certamen de cine ibérico, aunque el veterano realizador Carlos Saura mira a lo eterno en Flamenco, flamenco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el espejo retrovisor hacia la Guerra Civil y el franquismo era constante en los filmes más destacados de la edición de 2011 (como Pan negro y Balada triste de trompeta), las coordenadas del XVI Festival de Cine Español hay que ubicarlas en la encrucijada que ha colocado hoy a la nación ibérica en su peor crisis económica, política y moral desde la transición democrática. Pero queda espacio para el espíritu más atemporal y regenerador de su cultura con el documental Flamenco, flamenco (2010), prolongación del aragonés Carlos Saura de su Flamenco de 1995, que une a Sara Baras, Tomatito, Farruquito y Paco de Lucía para vociferar, bajo la fotografía de Vittorio Storaro, la estatura universal del cante, la guitarra, la palma y el taconeo.

No habrá paz para los malvados (2011), la cinta de suspenso del director vasco Enrique Urbizu que toma como pretexto el atentado del 11 de marzo de 2004 para desnudar la corrupción policial en Madrid (con una enorme actuación de José Coronado como el inspector Santos Trinidad), y la animación tradicional Arrugas (2012) de Ignacio Ferreras, basada en un cómic homónimo de Paco Roca sobre el deterioro, la soledad y el traje de invisibilidad que arropan a la tercera edad en la sociedad moderna, son el equivalente a la nao Santa María en la flota que desembarcará el viernes en las salas de Gran Cine, Cines Unidos, Cinex y Cinemateca Nacional.

La película de Urbizu cargó seis estatuillas en la edición más reciente de los Goya, el principal premio ibérico de cine, entre ellas Mejor Filme, Director, Guión Original y Actor (Coronado).

El sentimentalismo adolescente y desmesurado de la literatura del italiano Federico Moccia, llevado a la pantalla por el joven cineasta Fernando González Molina, aporta una cucharada de evasión en Tres metros sobre el cielo (2010), protagonizada por dos chicos de muy buen ver, Mario Casas y María Valverde. La actriz peruana Magaly Solier (La teta asustada) encarna el dilema moral de una inmigrante en Amador (2010) de Fernando León de Aranoa, el realizador de Los lunes al sol (2002). La juventud que no ve futuro en la España de los indignados se retrata en Año de gracia (Any de gràcia, 2012), del ya infaltable catalán Ventura Pons y con la notable Rosa Maria Sardà al frente del reparto.

Seis puntos sobre Emma (2012) de Roberto Pérez Toledo, sátira de la hipócrita compasión hacia las personas con discapacidad, vale sobre todo por la actuación de cieguita de Verónica Echegui. Elefante blanco (2012), el filme del argentino Pablo Trapero sobre un sacerdote católico de izquierda en una villa miserable de Buenos Aires (Ricardo Darín), se cuela en el festival merced al capital ibérico en su presupuesto.

Volver a ver

Como diría Miguelángel Landa en Bienvenidos: viejas, viejas, viejas, pero buenas, buenas, buenas. La muestra paralela del XVI Festival de Cine Español en Caracas incluye revisiones de títulos imprescindibles como el suspenso carcelario de Celda 211 (2009, del director Daniel Monzón), la galardonada coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos (2009, de Juan José Campanella), el drama urbano La soledad (2006, de Jaime Rosales), la ironía histórica de También la lluvia (2010, de Icíar Bollaín) y el retrato del síndrome de Down Yo también (2009, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro). También se proyectarán cortometrajes ibéricos selectos producidos entre 2005 y 2008.

XVI Festival de Cine Español
Desde el viernes en salas de Gran Cine, Cinex, Cines Unidos y Cinemateca Nacional
Muestra principal: No habrá paz para los malvados (2012), Arrugas (2012), Tres metros sobre el cielo (2010), Flamenco, flamenco (2010), Elefante blanco (2012), Amador (2010), Seis puntos sobre Emma (2012), Año de gracia (2012) y El club de los suicidas (2007).