• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Crean la mayor agencia literaria del mundo

Mario Vargas Llosa junto con la agente literaria Carmen Balcells | Foto EFE

Mario Vargas Llosa junto con la agente literaria Carmen Balcells | Foto EFE

Carmen Balcells y Andres Wylie informaron la fusión de sus catálogos, que incluyen a Salman Rushdie y Gabriel García Márquez, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carmen Balcells y Andrew Wylie, dos de los representantes literarios más influyentes del mundo, han decidido fusionar sus dos agencias para crear la que de ahora en adelante se conocerá como Balcells & Wylie.

La información la dieron a conocer a través de un comunicado, en el que señalan que el 27 de mayo firmaron un acuerdo de intenciones con el fin de crear una agencia internacional. En el mismo texto, ambos indican: “Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy”.

El objetivo, expresaron Balcells y Wylie, es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, un reto ante el que expresan entusiasmo y total compromiso con las oportunidades que se les presentan.

La lista de autores representados por ambos da una idea clara del alcance de esta anunciada fusión. En el catálogo del estadounidense Wylie, conocido popularmente como “el Chacal”, figuran autores como Jorge Luis Borges, Martin Amis, Roberto Bolaño, Italo Calvino, Raymond Carver, Philip Dick, Susan Sontag, Vladimir Nabokov, Jorge Amado, Alessandro Baricco, Saul Bellow y Salman Rushdie. En total, su cartera de clientes es de 850 representados. Fundada en 1980, la agencia cuenta con sedes en Nueva York y Londres (llegó a abrir en Madrid, pero cerró enseguida).

Mientras que en el de Balcells, la todopoderosa agente que tuvo un papel vital en la eclosión del boom latinoamericano, se encuentran los escritores Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Javier Cercas y Camilo José Cela.

En los últimos meses, Balcells, de 78 años de edad, ha ido cediendo parte de sus responsabilidades al frente de su empresa, una estrategia que terminó con el nombramiento del joven Guillem d'Efak como director de la agencia barcelonesa.