• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Costos de la trilogía El Hobbit duplican inversión de El señor de los anillos

Este mago ficticio, creado por el escritor británico J. R. Tolkien, es uno de los personajes principales de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'. Gandalf sigue el estereotipo de mago de la cultura occidental | El Tiempo / Colombia / GDA

Uno de los personajes principales de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit', Gandalf | El Tiempo / Colombia / GDA

Según un informe financiero presentado ante el gobierno neozelandés, las últimas tres películas de Peter Jackson han costado más de 500 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los costos de producción de la trilogía "El Hobbit", de Peter Jackson, duplicaron los que se gastaron en la realización de "El señor de los anillos", según se desprende de un informe financiero presentado por la Oficina de Comercios del Ministerio de Comercio, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda, país en que se grabaron las películas.

Hacer la trilogía de "El Hobbit" ha costado más de 500 millones de dólares hasta ahora. La cifra incluye los 266 días de filmación que los actores completaron el año pasado, aunque no incluye los más de dos meses adicionales que se usaron para levantar tomas este año. Posiblemente haya otros costos de postproducción cuando se finalicen las próximas dos películas.

Hasta el 31 de marzo la producción había ascendido a 676 millones de dólares neozelandeses, es decir 561 millones de dólares según las tasas de intercambio actuales, de acuerdo a los documentos financieros.

Seguramente la distribuidora Warner Bros. y el director Peter Jackson consideran que el dinero está bien invertido. Por ahora sólo se ha estrenado la primera película de la trilogía, "El Hobbit: un viaje inesperado", pero ya recaudó 1.000 millones de dólares en taquilla.

Las cifras presentadas dan una visión poco común a los costos exactos de una mega producción de Hollywood. Los estudios suelen divulgar sólo estimados, cuando lo hacen.

Para hacer la trilogía Warner Bros. creó una empresa totalmente neozelandesa llamada 3 Foot 7 Ltd en referencia a la pequeña estatura de los hobbits y enanos de la cinta.

Según documentos de la compañía los contribuyentes del país han contribuido hasta ahora con 98 millones de dólares neozelandeses a través de un programa de incentivos diseñado para atraer películas de gran presupuesto a Nueva Zelandia. Este tipo de programas es común en Estados Unidos y otros países que buscan películas.

La trilogía también parece ser una de las producciones más caras en las que dos o más películas se filman al mismo tiempo.

Both Box Office Mojo y Guinness World Records estiman que la película más cara hecha hasta ahora ha sido "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", cuyo costo fue de 300 millones. La película junto con "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", que se filmó al mismo tiempo, tenían el récord de la producción total más costosa, que ascendía a entre 450 y 525 millones.

Según Box Office Mojo,que se especializa en costos de producción de cine y ganancias en taquilla, la trilogía anterior de Jackson, "El señor de los anillos" costó un total de 281 millones. La trilogía de los primeros capítulos de La Guerra de las Galaxias, costó 343 millones.

Al hacer "El Hobbit", el neozelandés Jackson eligió filmar en 3D y en 48 cuadros por segundo, en vez de los 24 cuadros tradicionales, con la esperanza de darle al público una mayor calidad de imagen y una experiencia más profunda, pero estas técnicas aumentaron bastante el costo. El uso de más cuadros por segundo tuvo críticas mixtas, al igual que la película, con Martin Freeman como el protagonista.

La segunda película en de "El Hobbit: La desolación de Smaug" se estrenará en diciembre, y la última película "El Hobbit: Partida y regreso" se estrenará en diciembre de 2014.