• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cortometraje muestra la lectura del país de un grupo de músicos venezolanos

El episodio sobre Venezuela de Rebel Music se estrena hoy | CORTESÍA REBEL MUSIC

El episodio sobre Venezuela de Rebel Music se estrena hoy | CORTESÍA REBEL MUSIC

El cineasta Miguel Silveira entrevistó a artistas de diversas tendencias políticas para el filme que se centra en las historias de Onechot y Reke

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A finales de 2014 el estreno de la segunda temporada de la serie Rebel Music fue noticia en algunos portales de Venezuela. Anunciaban que el capítulo dedicado al país mostraría imágenes de las protestas ocurridas en febrero del año pasado.

Los medios que reseñaron la información se enfocaron solo en el registro del conflicto ocurrido, pero dejaron a un lado el objetivo del programa impulsado por la cadena MTV World: conocer músicos que con su obra buscan la integración y la tolerancia. Estados Unidos, Canadá, Birmania, Turquía, Senegal e Irán son algunas de las naciones que han formado parte de la iniciativa.

Hoy se estrena en el canal de Youtube del medio el capítulo dedicado a Venezuela. Los protagonistas son Onechot y Reke, aunque también ofrecen sus testimonios los integrantes de Caramelos de Cianuro, Famasloop, Dame Pa’Matala, Bituaya y Laura Guevara. Cada uno de ellos presenta su interpretación de la situación política, económica y social de los años más recientes.

El corto dura poco más de 20 minutos, tiempo en el que el realizador brasileño Miguel Silveira expone diversas miradas sobre el contexto y se concentra especialmente en las experiencias de Onechot y Reke. “La situación de Venezuela podría ser contada en 20 horas y aún así quedaría incompleta. Me centré en estas dos personas porque tienen historias particularmente fuertes”, dice el director de documentales como Devil's Work y Voices of Cairo.

A Onechot lo muestra en su ambiente, en su rutina, mientras cuenta lo que significa Caracas para él. Habla, desde una posición más acomodada económicamente, de su música y cómo puede hacer reflexionar a quien la escucha. Aunque también se muestra dudoso del resultado de su obra, apuesta a que ocurra algo. En el otro extremo, en una zona de extrema pobreza, está Reke. La violencia es mucho más evidente en su entorno. La pistola es un medio de protección y supervivencia. Su objetivo: mostrar que hay un camino diferente al hampa.

“Cuando grabé el documental, en octubre de 2014, me di cuenta de que, sin importar que tengan opiniones distintas, todos quieren lo mejor para el país. Desean la paz. Si bien es una palabra usada, noté que en realidad la desean”, expresó el cineasta desde Nueva York, donde reside.

La serie tiene entre sus productores ejecutivos al artista urbano Shepard Fairey, conocido por sus pinturas satíricas sobre la política estadounidense y también por ser el autor de la famosa imagen de Barack Obama acompañado de la palabra Hope.