• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Corazón traicionado late en los pasillos de RCTV

Caridad Canelón interpreta a la villana de la historia | Foto Henry Delgado

Caridad Canelón interpreta a la villana de la historia | Foto Henry Delgado

Se han producido 87 capítulos de los 120 que tendrá el dramático protagonizado por Yelena Maciel y Cristóbal Lander. Tres historias se suman a la trama central

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pasillos de RCTV están llenos de cables. Aunque ya no transmite en señal abierta, produce como si lo estuviera y ningún espacio se desaprovecha.

Capítulo 87, escena 16, toma 2. Suena la claqueta y el lobby del edificio de Quinta Crespo se convierte en el consultorio médico donde se desarrolla una de las historias de Corazón traicionado, la nueva producción original del canal.

Corte. Algunos trabajadores tienen chance de cruzar la sala antes de que vuelvan a gritar “acción”. A un ritmo de 200 escenas semanales cobra vida el texto de Martin Hahn, una obra en la que se mezcla el misterio y la ley.

La trama central, protagonizada por Yelena Maciel y Cristóbal Lander, intenta mostrar los límites que cruza una madre por su hijo. “Puede ser capaz hasta de matar”, indica el escritor, que también desarrolló otras tres historias en las que aborda el embarazo precoz, la sexodiversidad y el humor.  

“Todas se conectan gracias a un bufete de abogados que estudia casos policiales en los que están involucrados los personajes”, señala Hahn, quien afirma que su proyecto fue pensado para el mercado internacional, por eso las historias son más explícitas.

“Esta es la tercera telenovela que escribo sin tener fecha de salida al aire. Me baso en la experiencia y en la intuición. La trabajé en cinco actos y cada uno tiene un giro dramático, una especie de final de temporada para garantizar que la historia se mueva y tenga cambios bruscos”.

Javier Vidal es el director artístico. Tres unidades se encargan de coordinar el trabajo de 25 actores contratados, más los extras que aparecerán en los 120 episodios.

“Es un trabajo extenuante”, dice Vidal mientras suelta una carcajada. “Los recursos presupuestarios son limitados, por lo cual debemos poner una doble porción de creatividad. Por fortuna tenemos un elenco al que le sobra la calidad de interpretación”.

Caridad Canelón, Aroldo Betancourt, Norkys Batista, Claudio de la Torre, Gonzalo Velutini, Josette Vidal, Alejandro Díaz Iacocca, Carmen Alicia Lara, Saúl Marín, Ángel Casallas, Oriana Colmenares y Graziella Mazzone son algunos de los actores que participan en el dramático.  

Cristóbal Lander interpreta a Alberto Corona Sotillo, un papel que considera distinto a todos los que ha hecho antes. “Por lo general en las telenovelas traicionan a la mujer, pero en este caso es a mi personaje. Su esposa, su madre, todas lo hacen estallar poco a poco. Es una telenovela atípica”.

La química con su compañera Yelena Maciel fue instantánea. “Todo fluyó desde el momento del casting. Tener la posibilidad de trabajar con ella fue uno de los factores por los que acepté participar en este proyecto”.

Josette Vidal es la protagonista juvenil de esta producción. Ella encarna a Virginia, una joven de 16 años que queda embarazada. “Este ha sido el personaje más exigente de mi carrera, además de la carga de responsabilidad social que tiene. Venezuela es el segundo país con mayor índice de embarazo precoz en la región. Mi papel está trabajado desde la verdad y el compromiso. Cada escena es un desafío”.

El equipo asumió el reto de grabar toda la telenovela en 28 semanas y lo lograrán si mantienen las jornadas de trabajo de 12 horas. De lunes a viernes, desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, en estudio y en exteriores.

Corazón traicionado tiene 30% de escenas grabadas en exteriores. Evitamos los íconos de la ciudad para que no se sepa que es Caracas. Mostramos otras zonas que no se han visto en telenovelas”, cuenta la productora ejecutiva, Mileyba Álvarez, quien además destaca la manera en la que los afecta la escasez de productos en el país. “Tratamos de buscar en todos lados lo que necesitamos. El maquillaje, por ejemplo, se trae de Miami porque acá no se consigue y debemos rendirlo. Hemos reciclado vestuario y escenografía. Contamos con un equipo de arte muy bueno, que hace milagros con lo poco que tenemos para lograr una buena calidad de imagen”.

Antonio Crimaldi, gerente de producción de RCTV, dice que el dramático aún no tiene fecha de salida al aire. “Hay toda una expectativa en la empresa con la posibilidad de que volvamos a la señal abierta. Tal vez esta sea la primera telenovela con la que regresemos. Pero no nos hemos precipitado en ese sentido”, afirma.
Es probable que Corazón traicionado primero cruce las fronteras. “Queremos lanzarla en el mercado internacional, por eso a mediados de mayo trataremos de negociarla en el L.A. Screening con treinta capítulos cerrados para que vaya al aire de forma inmediata si alguien se interesa”, anuncia Crimaldi.